& NOTICIAS PUERTO PROGRESO 2018.












25 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Personas con algún tipo de problema de movilidad recibieron esta mañana aparatos ortopédicos de manos de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Isabel Cortés Góngora y la Presidenta Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán; dichos aparatos permitirán una mayor autonomía así como evitar o tratar de corregir deformidades.

La entrega se realizó en los bajos del Palacio Municipal; ahí, Cortés Góngora aprovechó la ocasión para agradecer la confianza de los beneficiados y reiteró que la actual administración continuará apoyando a quienes más lo requieren. Entre los aparatos que se entregaron están 15 sillas de ruedas, una silla de ruedas infantil, una muleta, un andador, cuatro bastones así como una prótesis mamaria.

Durante la entrega, la señora Cristina Cetina, una de las 23 beneficiadas expresó “gracias por todo el apoyo que nos están dando, nos va a permitir movernos con más seguridad”, dijo.

A esta entrega también asistió la Secretaria Técnica del DIF Progreso, Gabriela Moreno Mendoza así como regidores de la Comuna y personal del DIF municipal.







PRENSA INTERNET INFORMA :  23 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO. - El Alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado de autoridades estatales y federales, presentó este miércoles los pormenores que tendrá la XXXI edición del Maratón de la Marina, el cual se celebrará este próximo 3 de junio y tendrá una bolsa en premios valorada en más de medio millón de pesos.

Reunidos en conocido restaurante de la capital yucateca, el Director General de la Carrera, Fabián Euan Chim explicó que ya hay atletas inscritos de todo el país y de seis países extranjeros, por lo que se espera superar la participación del año pasado, misma que tuvo 2,800 corredores.

También detalló que en cuanto a medidas de seguridad se tendrá el apoyo de servicio médico a cargo de más de 100 agentes entre paramédicos, rehabilitadores, y doctores a bordo de 9 ambulancias en 4 puntos de transición; también se hará presente la SSP en sus distintos niveles y más de 1,000 voluntarios ubicados en puntos de hidratación en cada 2 km.

Posteriormente, el momento esperado por patrocinadores y medios de comunicación llegó cuando fue presentada la playera y medalla conmemorativa de este año, esta última, se puntualizó que será la más grande y detallada de toda la historia de esta justa deportiva.

Por su parte, Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey) agradeció al Presidente Municipal de Progreso por las facilidades otorgadas, debido a que este evento atrae año con año a atletas de varias partes del mundo, atrayendo turismo y remuneración económica para el puerto.

La salida será en punto de las cinco de la mañana partiendo del Gran Museo del Mundo Maya, recorriendo distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Mérida hasta llegar a un costado del Parque de la Paz del Malecón Tradicional “Romeo Frías Bobadilla” donde será la línea de meta.

Los premios serán múltiples, resaltando la bolsa de más de medio millón de pesos que incluirá los cien mil pesos que tendrá el ganador de la categoría absoluta, en ambas ramas.

Como parte de presídium del día también estuvieron presentes el Capitán de Corbeta, Carlos Martínez Martínez, en representación del Vicealmirante, Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la IX Zona Naval; el Director Regional de Telcel, Gabriel Gutiérrez Castrejón; Gimel Soberanis Cantón, representante de grupo Bepensa; el Doctor Alberto Cervera, Subdirector de red hospitalaria, en representación del Doctor Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud en el estado; el Inspector en jefe, Jorge Arturo Cámara representante de Coordinador Estatal de la Policía Federal, el Comisario Julio Martínez Arredondo; y  Sergio Tadeo Pérez Mezquita, Vicepresidente de la Asociación yucateca de atletismo, quien será responsable de otorgar resultados finales y cronometraje durante el evento.

PRENSA INTERNET INFORMA 













PRENSA INTERNET INFORMA : 23 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Más de 70 personas con cargos de primera línea en atención a clientes, asistieron al curso “Servicio al cliente y taller de entrenamiento para primer contacto” que la Dirección de Turismo en coordinación con la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) brindó este miércoles en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

Dicho curso inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde; en su inauguración asistieron la titular de Turismo, Lic. Cintia Sosa Gómez; el Lic. Raúl Paz Noriega, Director de Planeación y Vinculación de Sefotur así como el Director y la Subgerente de Comercialización de la API, Ing. Raúl Torres Gamboa y Lic. Alicia Lara, respectivamente, así como de la Lic. Mayra Góngora, Coordinadora de Capacitación Turística de Sefotur.

Paz Noriega, en representación de Secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, externó “se ha hecho el esfuerzo por llevar estos cursos de capacitación al sector turismo en general, ahora estamos buscando cursos especializados en pasajeros de cruceros, ya que este grupo tiene ciertas particularidades y requerimientos”, indicó el funcionario.

“Aproximadamente 136 barcos hemos estado recibiendo y la expectativa es que este crecimiento se mantenga, y hay que ir mejorando la calidad en el servicio, esto en función de las observaciones que nos hacen llegar”, dijo Paz Noriega destacando que para tal fin es importante la coordinación entre autoridades.

En tanto que Sosa Gómez agradeció el interés y respuesta de los asistentes asimismo reconoció las facilidades otorgadas de parte del M. de C. Irving Arthur Castillo, director del ITSP.

El curso fue impartido en el aula magna I del ITPS por la instructora Gerente, Claudine Pohi de la empresa Aquila Center For Cruise Excellence de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).

Entre los puntos que abordó Pohi fueron: Idea general e impacto de la industria de cruceros, importancia de la primera fila y sus responsabilidades, expectativas de las navieras, una buena impresión, satisfacción de huéspedes, entendiendo las diferencias culturales, manejando situaciones difíciles, sólo por mencionar algunos temas, mismos que en opinión de los asistentes fueron importantes y oportunos.

Finalmente el Director de Planeación y Vinculación de Sefotur, destacó que al término del curso se entregará una constancia con valor curricular además de que éste es reconocido por la FCCA, además se espera que en un futuro se sigan promoviendo más cursos así con la finalidad de que en el caso particular de Progreso, se vuelva un home-port.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






FVS NOTICIAS INTERNET ; 22 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO YUCATÁN ; Biblioteca “Eligio Ancona”  Invita a chicos y grandes a ser parte de “La Cultura ¡vale!”

El Profesor Jorge Osorio Manzano, Coordinador de Bibliotecas hace una atenta invitación a la comunidad progreseña para asistir a “La Cultura ¡vale!”, programa nacional que realiza la Secretaria de Cultura con el firme objetivo de inculcar la lectura como actividad cotidiana en chicos y grandes.

“Este es un beneficio de acción cultural comunitaria que busca acercar diferentes expresiones del arte en todo el país, en el caso de nuestro acervo cultural, llevamos a cabo desde hace un par de meses que iniciamos, lecturas en voz alta en la explanada de la Casa de la Cultura y como premio por participación otorgamos libros de la misma secretaria” puntualizó el funcionario.

Para ser parte de esta experiencia, en punto de las cinco de la tarde están las puertas abiertas del recinto mencionado en las fechas: 9 de junio, 11 de agosto, 13 de octubre, 12 de mayo, 7 de julio, 8 de septiembre y 10 de noviembre.

Por otra parte, Osorio Manzano precisó que aparte de los repasos a los cuentos, artículos poemas y fábulas, también se tendrán actividades adicionales en el calendario, mismas que estarán a cargo de las bibliotecarias.

“pequeños y padres de familia pasarán un rato agradable donde van a aprender, por ello es exhortamos a venir y divertirse con nosotros” finalizó.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








PRENSA INTERNET INFORMA : 21 Mayo del 2018 ; Concluye con éxito la quinta edición del torneo de pesca en kayak “Corvina Master”  2018.

El pasado fin de semana se vivó una intensa jornada de actividad pesquera en kayak con el torneo “Corvina Master”, mismo que se celebró por quinta ocasión atrayendo participantes y familias de todo el sureste.

La competencia inició a primeras horas del día 20 del presente mes en las aguas que rodean a la marina “Minsa” del puerto de Yucalpetén para finalizar alrededor del mediodía con la premiación a cargo de la Directora de Turismo, Cintia Sosa Gómez.

“año con año esta justa deportiva ha crecido cada vez más gracias a su participación, mis felicitaciones para los ganadores y al comité organizador le exhorto a seguir trabajando para que en la siguiente edición tengamos mucha más asistencia” puntualizó la Directora.

Los ganadores de este año fueron, Osvaldo Saino, posicionándose como absoluto campeón, seguido de Oscar Navarrete y Carlos Labiada con el tercer lugar.

La premiación consistió en un kayak “Pelican Boost 100” para el primer lugar y en dinero en efectivo para  los ganadores restantes.
Por su parte, los organizadores e  integrantes del club de pesca deportiva “Kayakeros de la Península” expresaron que este evento se realiza con el objetivo de fomentar la convivencia de entre aficionados a esta actividad así como también para buscar al “maestro corvinero del año”, distinción que logra quien mejor implemente sus habilidades con los señuelos y las cañas, manejo de capturas, técnicas de remado, condición física y medición de tiempos.

Para finalizar el evento, se realizaron rifas para otorgar equipo de pesca de los patrocinadores entre los concursantes que asistieron este ocasión.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








PRENSA INTERNET INFORMA : 25 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Los pequeños de la Primaria “Maniobras Marítimas” y usuarios del acervo cultural “Eligio Ancona” tuvieron una tarde entretenida con la obra de teatro guiñol que la Coordinación de Bibliotecas en conjunto con la CODHEY llevaron a cabo con el fin de informar a los infantes sobre sus derechos y obligaciones.

“De esta forma, a la comunidad infantil se le otorgó una perspectiva eficaz sobre sus derechos como mexicanos mientras se divertían con los títeres, modalidad artística que aún sigue presente en las nuevas generaciones” expresó el titular de la dependencia municipal mencionada, el Profesor Jorge Osorio Manzano.

Así mismo, el funcionario agregó que se tendrán más eventos de este tipo para enseñar valores e inculcar la lectura, el próximo de ellos, será una lectura al aire libre en fecha por confirmar, esta actividad formará parte del programa “La cultura ¡vale!” realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Después de concluir con la puesta en escena, las bibliotecarias realizaron una serie de preguntas para chicos y grandes a manera de retroalimentación.

Al final de esta actividad, el Profesor Osorio Manzano recibió por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, un paquete con material para las bibliotecas de toda la cabecera municipal ante el aplauso de los presentes.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET











PRENSA INTERNET INFORMA :  21 de Mayo del 2018 ; Alcalde José Isabel Cortés Góngora enaltece la labor de los maestros del puerto
“Festejemos la labor de todos ustedes, les exhortamos a seguir trabajando por una mejor educación, juntos a pasos firmes por las generaciones que serán el futuro de nuestro puerto y con ello tener una comunidad llena de valores e ideales” expresó en su  discurso, el Presidente Municipal José Isabel Cortés Góngora en la cena que organizó el H. Ayuntamiento para más de un millar de maestros que se dieron cita en el local de la C.T.M. el pasado fin de semana.

Los recuerdos, emociones y alegría llegaron a  esta velada gracias a los docentes que recibieron su mención honorifica por cumplir treinta, cuarenta y cincuenta años de servicio al frente de la enseñanza en la cabecera municipal.

El evento cerró con broche de oro a través del reconocimiento por parte del Primer Edil al Profesor, Pedro Bermúdez Solís “Maestro distinguido 2018”, quien se vio acompañado de familia, amigos y colegas para recibir su presente.

El docente mencionado, nació en el puerto el 24 de enero de 1970, es licenciado en Psicología por la UADY y Maestro en Desarrollo Organizacional por la INESPO; su trayectoria abarca 27 años impartiendo más de cincuenta materias en distintos niveles educativos.

Es maestro fundador y Subdirector de la Secundaria “Progreso” donde se desempeña actualmente.

La parte artística corrió por cuenta de la Srita. Candy Karina Pech Pech quien interpreto baladas del recuerdo y el grupo de baile “Lumahai” luciendo atractivas coreografías que fueron aplaudidas por el respetable.

La mesa del presídium estuvo integrada por el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez; el Regidor de Salud y Ecología, Jorge Concepción Casanova Sima; el Regidor de Servicios Públicos Enrique Alejandro Pool Vázquez y la Maestra Susana Mireya Campos Mendoza, Coordinadora de Educación.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA : 17 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- En la madrugada de este jueves, la Coordinación de Ecología apoyó en el resguardo y recuperación de 153 huevos de tortuga Carey que anidó en playas del malecón a altura de la calle 80, informó su titular Edilberto Quezada Domínguez

El levantamiento estuvo a cargo del Biólogo Juan Lara, responsable el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marina de la Costa de Yucatán (PARTMACY) del CETMAR, también estuvieron presentes Gabriel Luna, Josué Luna, Juan Lara y Linda Ahvenniemi colaboradores del biólogo e igualmente de contó con el apoyo de la Policía Municipal.

Quezada Domínguez, explicó que la temporada de anidación inició en abril y concluirá en octubre, por lo que exhortó a la población a dar aviso a las autoridades correspondientes cuando encuentren tortugas desovando así mismo pidió respetar el arribo del quelonio, evitando ruidos bruscos y el uso de flashes.

“Respetemos ese espectáculo natural de la tortuga y demos aviso a las autoridades correspondientes para su rápida protección”, finalizó.





PRENSA INTERNET INFORMA : 15 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO YUCATÁN ; Selectivo femenil de las escuelitas deportivas del H. Ayuntamiento consiguen segundo lugar en torneo estatal.

Las pequeñas futbolistas que integran la selección de futbol Sub-12 de las Escuelitas Deportivas pertenecientes al H. Ayuntamiento que preside el Alcalde José Isabel Cortés Góngora, obtuvieron un merecido segundo lugar en la final absoluta de la fase estatal de los Juegos Deportivos Escolares 2018.

El partido decisivo tuvo lugar en el emblemático deportivo “Kukulcan”  por la mañana y se jugó el pasado martes frente al Instituto Godwin de la capital yucateca, conjunto que derrotó 3-0 a las visitantes.

“Queremos darle las gracias al Presidente Municipal de nuestro puerto por las facilidades otorgadas, sin duda estos apoyos también jugaron un papel de vital importancia para el alcance que tuvimos en este torneo” expresó el entrenador del equipo, el L.E.F Jesús Enrique Martín Elías Coral.

El selectivo tuvo que pasar anteriormente por dos duras pruebas, mismas que pasaron gracias al 1-0 logrado ante la escuela “José María Iturralde” del municipio de Valladolid y la primaria “José María Morelos” de Cacalchen también por la mínima diferencia.
 “Vamos a seguirnos preparando, no vamos a bajar los brazos pues las niñas han hecho un esfuerzo enorme llegando a esta instancia; para Progreso significó mucho llegar hasta aquí, por lo que le daremos continuidad a este proyecto” agregó Elías Coral.

Todas las seleccionadas estudian exitosamente en la Primaria “Benito Juárez García” cuyo Director es el Profesor, Jorge Luis Aguilar Esquivel y se encuentra en la colonia “Francisco I. Madero”.

PRENSA INTERNET INFORMA







PRENSA INTERNET INFORMA : 5 de Mayo del 2018 ; PUERTO PROGRESO ;  -En una muestra de remembranza hacia el ejército de oriente comandado por el General Ignacio Zaragoza que venció en 1862 a las tropas francesas lideradas por Napoleón III, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside el Alcalde José Isabel Cortés Góngora llevó a cabo  ceremonia cívica en la asta de la bandera nacional del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”.

Autoridades municipales reunidas en dicho punto del puerto presenciaron primeramente el izamiento al lábaro patrio a cargo del Primer Edil acompañado de la escolta y banda de guerra de la S.S.P., para después rendir honores y entonar el himno nacional.

“Hoy recordamos como en el estado de Puebla un ejército de mexicanos defendieron nuestra soberanía nacional vencieron a la que era considerada la fuerza militar mejor preparada del mundo,  dicho episodio de nuestra historia se logró gracias a su valentía, honor y coraje que mostraron al luchar juntos a pasos firmes por México” expresó en el discurso del día, la Directora Cultura, María Eugenia Olsen Aguilar.



En este evento también formó parte del honorable presídium el Capitán de Corbeta Abraham Hernández Aguilar, en representación del Vicealmirante C.G.D.E.M Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la IX Zona Naval en Yucalpetén; y el Licenciado Jorge Cruz Zapata, Jefe de Resguardo Marítimo, quien acudió en lugar del Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






FVS NOTICIAS INTERNET ; 28 de Abril 2018 ; PUERTO PROGRESO; En una muestra de unión entre autoridades municipales y la misma ciudadanía, se aprobó durante Sesión Ordinaria del H. Cabildo, celebrada el pasado jueves en la sala de presidentes, el “Reglamento para el Control Sanitario de Mascotas Caninas y Felinas del Municipio de Progreso, Yucatán”, mismo que tendrá como objetivo regular las obligaciones de aquellas personas propietarias de algún animal doméstico y asegurar los principios de bienestar de los mismos.
En presencia de los vecinos que realizaron esta petición al H. Ayuntamiento que preside el Alcalde José Isabel Cortés Góngora, el Jurídico municipal, el licenciado Jesús Salas Villanueva leyó uno a uno los 104 artículos de los que consta el nuevo documento, mismo que al final fue aprobado por el cuerpo de regidores de la comuna.

En su artículo tercero, se establece que las autoridades encargadas de la aplicación de lo establecido en el ámbito de su competencia son el Ayuntamiento por conducto de su Presidente Municipal, la Coordinación de Medio Ambiente, la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De igual manera, en cada una de las leyes plasmadas se especifican las infracciones y las multas, las cuales van desde los 25 salarios mínimos hasta los 700 uma por no respetar las normas establecidas que protegen en este caso, tanto a animales domésticos y aquellos que se encuentran en situación de calle.

Dentro de este documento se especifican disposiciones generales, atribuciones, protección y control de animales, leyes de protección a animales domésticos, leyes para animales en situación de calle, leyes para animales del trabajo, promoción de la salud, transporte de animales, atención médica y estancia, sacrificio humanitario con animales y procedimiento administrativo.

Al final de la celebración del cabildo, los ediles se dieron el tiempo para escuchar atentamente las ideas y opiniones de los invitados presentes, quienes agradecieron al Primer Edil, Cortés Góngora, por las facilidades otorgadas durante el proceso de aprobación.

Finalmente, y como marca la ley, este reglamento entrará en vigor una vez que haya sido publicado en la gaceta municipal para su orden y cumplimiento por parte de los ciudadanos del puerto de Progreso.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




FVS NOTICIAS INTERNET ; PUERTO PROGRESO.-  28 de abril 2018 ; “Los libros son una puerta para conocer el mundo y todo lo que nos rodea desde la comodidad de nuestras casas, juntos a pasos firmes tengamos la iniciativa de tener a la lectura como una de nuestras actividades cotidianas” expresó el Profesor Jorge Osorio Manzano, Coordinador de Bibliotecas, en la clausura de los talleres que se ofrecieron en el acervo cultural “Eligio Ancona” con motivo del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor.
La clausura se realizó en ambos turnos (matutino y vespertino) y como parte del protocolo, el Maestro Jorge Osorio entregó un reconocimiento al también educador Adrián Bote Cab, Director de la primaria “Maniobras Marítimas”, turno vespertino, por haber asistido con el alumnado en cada uno de los días del ciclo de aprendizajes


Cerca de trescientos escolares asistieron a los talleres que se impartieron a lo largo de esta, por lo que Osorio Manzano destacó que “esperemos que los niños hayan tenido una gran experiencia en el marco de las festividades del Día Mundial del Libro, una fecha que debe ser celebrada cada vez que tenemos esa inquietud por aventurarnos dentro de las páginas de un texto” finalizó el funcionario.

PRENSA INTERNET INFORMA













PRENSA INTERNET INFORMA  : 24 de Abril del 2018 ; PUERTO PROGRESO. – En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Coordinación de Bibliotecas Municipales, estará llevando a cabo durante esta semana talleres lúdicos en todas las bibliotecas, tanto de la cabecera municipal como de comisarías.

Para tal fin, el titular de la dependencia, profesor Jorge Osorio Manzano invitó a varias escuelas del municipio en donde sus directivos no dudaron en hacer partícipes a los educandos; en el caso particular de la biblioteca “Eligio Ancona” la primera visita la hicieron 40 niños del preescolar Interactivo, quienes disfrutaron de la Bebeteca  y llevaron a cabo una historieta.

En el mismo lugar, pero por la tarde, acudieron 45 niños del segundo grado de la primaria “Maniobras Marítimas”, turno vespertino.

Osorio Manzano, agradece a las escuelas participantes y reitera a la comunidad en general a tomarse un tiempo y visitar las bibliotecas que tiene el municipio y comisarias como son: Biblioteca Pública FOVISSSTE, “Nilde Pérez de Palma”, “Arturo Iturralde Barrera” de Chicxulub puerto, “Margarita Robleda” de San Ignacio, “Jadzas Xook” de Chelem puerto, “Felipe Carrillo Puerto”, de Chuburná así como la biblioteca de la comisaria de Flamboyanes.

PRENSA INTERNET INFORMA











PRENSA INTERNET ; 23 de Abril 2018 ; PUERTO PROGRESO ; Gracias a un trabajo coordinado entre el H, Ayuntamiento  a través del DIF Municipal y el grupo “Millenium” este fin de semana se llevó a cabo de manera exitosa, una jornada más de ultrasonidos generales y obstétricos para las damas del puerto y comisarias cercanas.
“Este beneficio es muy valioso para la comunidad progreseña debido a que se cuenta con especialistas de la Ciudad de México y  un equipo muy sofisticado, en el cual, aparte de tener el diagnostico, a las pacientes se les entrega un disco donde se representa su situación” indicó la Secretaria Técnica del DIF, Gabriela Moreno Mendoza.
De esta manera, desde las nueve de la mañana se estuvo realizando este servicio, en donde se atendieron a cerca de cuarenta  personas de las cuales, 6 fueron mujeres de entre 1 y 4 meses de gestación, el resto fueron diversos  chequeos.
Gracias a este convenio firmado en la actual administración que preside el Alcalde José Isabel Cortés Góngora, se han atendido a más de 600 mujeres.
Este servicio es otorgado por la dependencia mencionada sin ningún costo para las féminas de la cabecera municipal, las jornadas se realizan cada último sábado de mes y para ser parte de este beneficio las interesadas lo único que tienen que hacer es presentarse en dichas oficinas y apartar su lugar.

PRENSA INTERNET INFORMA 






PRENSA INTERNET INFORMA : 21 de Abril 2018, puerto PROGRESO.-  Los cadetes de aquel entonces dieron una clara muestra de honor, lealtad y entrega por el país; hoy recordemos con orgullo que hace 104 años que jóvenes marinos y valientes ciudadanos defendieron nuestra patria de las tropas norteamericanas, señaló el  Capitán de Navío del C.G,  Héctor  Miguel Martínez Cortés, durante la Ceremonia del CIV Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz. 


El homenaje estuvo encabezado por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien acompañado del Capitán de Navío, Héctor  Miguel Martínez Cortés; el  Jefe de esguardo Marítimo, Jorge Cruz Zapata; y el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez; rindieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral a los pies del Obelisco ubicado en la calle 80 con 33. 


Durante la ceremonia, el Coordinador de Protección Civil, José Luis Manzano Marín, también emitió un breve discurso, resaltando una vez más, la importancia que tuvo este suceso para la historia del país, en donde jóvenes marinos y valientes ciudadanos, en claras condiciones de desventaja, pero animados por un patriotismo sincero, defendieron juntos a pasos firmes, la soberanía de nuestra patria hace más de 100 años. 

El evento contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y asistieron Regidores, Directores y Coordinadores que integran el H. Ayuntamiento 2015-2018.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




FVS NOTICIAS INTERNET ; 21 de Abril 2018 PUERTO PROGRESO.- Recientemente, el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio inicio al programa “Cuartos Adicionales” en su etapa 2018, apoyo que beneficia a 70 familias del municipio.
“Cuartos Adicionales 2018” consta en la construcción de un cuarto de concreto anexo a su propiedad, dicho espacio comprende la construcción de cimiento, levantamiento de muros, construcción de piso y techo de concreto, además de que éste se entrega con cancelería e instalación eléctrica básica, así lo indicó el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Luis Fernando Martínez Estrada.
El funcionario precisó que el programa es posible gracias al recurso del Ramo-33 2018, con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, y se espera culmine el 4 de julio del año en curso.
“Este programa beneficia directamente a 292 personas, y es importante mencionar que las familias beneficiarias fueron aprobadas a través de un estudio y visita realizada por parte del personal de la dependencia al lugar solicitado para la construcción del cuarto, así como la verificación de contar con algún documento que acredite la propiedad  del solicitante”, explicó Martínez Estrada, y agregó que en los últimos dos años, este mismo programa ha elevado la calidad de vida de más de 140 familias del municipio.
Finalmente dijo que aún se encuentran en ejecución programas como son la Construcción de Pisos y Techos de Concreto, Baños con Fosa Séptica y por supuesto Cuartos Adicionales, como parte de programas en apoyo directo a las viviendas, reiterando de esta forma el compromiso con los habitantes progreseños.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






FVS NOTICIAS INTERNET ; 21 de Abril 2018 ; PROGRESO. - Más de 350 personas participaron en el Congreso “Prevenir es vivir” que llevó a cabo el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Coordinación de Protección Civil los días jueves 19 y viernes 20 de abril en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 17.

El titular de la dependencia municipal, José Luis Manzano Marín, precisó en la inauguración de este congreso, que el objetivo es dar mayor difusión a la cultura de la prevención y, al mismo tiempo, dar la pauta para que este tipo de foros se realicen anualmente a fin de que la población participe, y también adopte un compromiso y respeto por la protección de las vidas.

En ese sentido, se contó con la participación de integrantes del sector empresarial, educativo y, desde luego, de las instituciones que prestan auxilio a la población en casos de riesgo; todos y cada uno se mostraron atentos en los diversos temas que abordó este congreso, tales como Atlas de riesgos, Brigadas, Plan Familiar, Primeros Auxilios, así como la Cultura de la prevención, por mencionar algunos.

Durante la apertura, acompañaron a Manzano Marín el Dr. Aarón Palomo Euán, Director Estatal de Protección Civil, así como el Suboficial, Ernesto Alfaro Rivero, en representación del Comisario Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal.

Palomo Euán, aprovechó la oportunidad para destacar cuán pertinente es que se lleven a cabo este tipo de actividades, “donde les van a dar las materias preventivas, las herramientas para que hagan frente ante cualquier tipo de eventos”, dijo, ya que “tenemos cuatro fenómenos que nos afectan; el principal para ustedes sería el hidrometeorológico, pero también están los Químico-Tecnológicos, Socio-organizativos y los Sanitario-Ecológicos, que de alguna que pueden afectar a la población”, explicó.

Y destacó que “el hecho de que tengan este tipo de eventos, nos enorgullece y complace para seguir poniendo más énfasis y gusto en toda la labor que desarrollamos. Si bien estamos en la última etapa de gobierno, tanto estatal, federal como municipal, los tres órdenes de gobierno pertenecemos al Sistema de Protección Civil, y cuando se presenta un tipo de evento que genera un riesgo, los primeros respondientes son el municipio, posteriormente el estado y por último la federación”.

Posterior a la inauguración, las salas del plantel recibieron de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en ambos días, a varios asistentes que externaron su interés en participar en próximos congresos o talleres que realice la dependencia.

El funcionario municipal agradeció las facilidades otorgadas de parte del director del Cetmar, el biólogo Carlos León Alemán, quien en todo momento apoyó para que este congreso también sea provechoso entre la comunidad estudiantil.

Finalmente, Manzano Marín reiteró que la actual administración continuará trabajando a fin de mejorar las condiciones de seguridad y protección para el municipio, ya que “su población va en aumento, está expuesto a diversas índoles climáticas, así como también ha sido sede de eventos importantes, todo ello, obliga a que como gobierno municipal se lleven a cabo acciones para salvaguardar a la población”, dijo.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





PRENSA INTERNET INFORMA :  19 de Abril 2018; PUERTO PROGRESO.- El sábado 12 de mayo, médicos podiatras provenientes de los Estados Unidos regresarán a Progreso para brindar atención a niños y adultos mayores que padecen algún tipo de problemas en pies y tobillos, así como seguimiento a post operados, esto como parte del programa de “Podiatría” que promueve el DIF municipal.

El coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Manuel Recio Mancilla, dio a conocer que el grupo de especialistas llegará a tierras yucatecas el martes 8 de mayo, para que los días 10 y 11 operen a pacientes programados, posteriormente, el sábado 12, además de dar seguimiento a post operados de su última visita (17 de febrero), atenderán a detalle a nuevos pacientes, tanto locales como procedentes de varios municipios.

Recio Mancilla hace un llamado a todas aquellas personas que padezcan problemas únicamente en las extremidades, tales como juanetes o desviación de tobillos, para que acudan a la UBR a solicitar su cita, en un horario de lunes a viernes de 07:00 a 20:00, o bien, acudir ese mismo sábado 12.

PRENSA INTERNET INFORMA 





PRENSA INTERNET INFORMA : 18 de Abril 2018, PUERTO PROGRESO DE CASTRO YUCATÁN .- Con motivo del Día del Niño y de la Madre, el H. Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el DIF Municipal llevarán a cabo el viernes 04 de mayo un magno evento, a fin de no pasar desapercibidas ambas conmemoraciones que ya son agenda tradicional en Progreso.

La sede será el campo de béisbol “Hidalgo”, en donde los invitados especiales, niños y niñas, así como madres de familia, disfrutarán de una tarde rodeada de buen humor, música y regalos que prometen rompen con la monotonía.

Para tal fin, se tiene programado la presentación de “Coco, el espectáculo musical” a cargo del show infantil Spapirifacttik y más tarde, la actuación y comicidad de los actores Jonathan Fernández, conocido como "El Chino" Fernández así como de Oscar Martínez "Tila María Sesto", mientras los pequeños disfrutan de los juegos inflables.

Por lo anterior, se invita a la población a asistir a partir de las 5 de la tarde, ya que en punto de las 6, el evento iniciará con la historia y música que ha gustado a chicos y grandes, “Coco”.

Cabe mencionar que se contará con el apoyo de personal de Protección Civil y elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio para salvaguardar el evento.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





PRENSA INTERNET INFORMA :  18 de Abril 2018 ; Con la finalidad de fomentar el reconocimiento a la labor magisterial que se realiza con alto espíritu humanístico, al ser uno de los ejes más importantes del cual depende nuestro presente y nuestro futuro, el H. Ayuntamiento Constitucional de Progreso otorga el reconocimiento “Maestro Distinguido de Progreso del Año 2018” al mentor que se hubiera destacado por su labor y aportaciones en el campo de la educación, por lo que se extiende la presente:

CONVOCATORIA

A las instituciones vinculadas a la educación, organismos no gubernamentales debidamente registrados y las instituciones relacionadas con el que hacer educativo, a proponer candidatos a recibir el reconocimiento “Maestro Distinguido de Progreso del Año 2018” que se otorgará, en un acto solemne, con motivo de la próxima celebración del Día del Maestro, en Mayo del presente año, de acuerdo a las siguientes:

BASES

I. Podrán ser propuestos como candidatos los maestros en servicio, jubilados, pensionados o fallecidos que se caractericen o hubieran caracterizado por su conducta, trayectoria, servicios o acciones docentes ejemplares y sobresalientes, que hayan exaltado la labor del magisterio e impulsado el desarrollo de la Educación del Municipio.

II. Las propuestas que se presenten se entregarán en sobre cerrado dirigido a la Comisión Dictaminadora del “Maestro Distinguido de Progreso del Año 2018” y deberán estar acompañadas de:

a) Una carta de motivos en los que se fundamenten las razones de la propuesta, señalando los merecimientos del candidato, así como la trascendencia y el impacto de su labor educativa.

b) El currículum vitae del candidato, incluyendo datos biográficos relevantes y el sustento documental de su trayectoria.

c) Dos fotografías del candidato tamaño postal.

III. Las instituciones vinculadas a la educación, organismos no gubernamentales y las instituciones relacionadas con el que hacer educativo que propongan candidatos, deberán anexar la documentación que avale su personalidad.

IV. La persona que deberá recibir el reconocimiento será seleccionada por una Comisión Dictaminadora integrada según lo establecido en el Artículo 6º del Acuerdo de fecha de 16 de Marzo del año 2009 y modificado en sesión de Cabildo de fecha 15 de Abril del año 2014.

V. Con fundamento en el Artículo 8º del mencionado Acuerdo, cuando a juicio de la Comisión Dictaminadora no se surtan los méritos que instituyan el reconocimiento, se hará la declaratoria de vacancia correspondiente.

VI. La recepción de las propuestas se iniciará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el 04 de mayo a las 13:00 horas; y deberá entregarse en la recepción de la Dirección y Coordinación de Educación ubicada en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

VII. El laudo de la Comisión Dictaminadora se dará a conocer a más tardar el día 07 de mayo del año 2018, por conducto de los medios que disponga el H. Ayuntamiento de Progreso.

VIII. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la propia Comisión Dictaminadora.


UNO. Cualquier documento que se encuentre ilícito o con irregularidad, se le retirará el nombramiento, pasándose a la segunda opción.

Progreso, Yucatán, México a 9 de abril del año 2018.

COMISIÓN DICTAMINADORA “MAESTRO DISTINGUIDO DE PROGRESO 2018”

C. JOSÉ ISABEL CORTÉS GÓNGORA
PRESIDENTE MUNICIPAL DE PROGRESO

PROFA. MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ TEC
REGIDORA DE EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

PROFA. BRENDA MÉNDEZ PECH
SUPERVISORA DE ESCUELAS PREESCOLARES EN EL MUNICIPIO

DRA. GUADALUPE DEL PILAR ANCONA MÉNDEZ
SUPERVISORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO

PROF. JORGE CARLOS MÉNDEZ FERNÁNDEZ
REPRESENTANTE DE LAS ESCUELAS DE NIVEL SECUNDARIA

M. EN C. CARLOS LEÓN ALEMÁN
DIRECTOR DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

ING. IRVING ARTHUR CASTILLO ÁVILA
DIRECTOR DE NIVEL SUPERIOR

C. ARISBEL GISELA GÓMEZ AMECA
PRESIDENTA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL DESARROLLO HUMANO

PROF. JOSÉ LUIS MARÍN GARCÍA
REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CIVIL

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET











AVISO INPORTANTE PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA REINA DE LA MARINA 2018.

PRENSA INTERNET INFORMA ; 19 de abril 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Con el anuncio de la convocatoria para seleccionar a quien será la nueva Reina de la Marina 2018, dan inicio los preparativos que prepara el Comité Organizador de los Festejos del “Día de la Marina Nacional 2018”.

Las jóvenes interesadas en representar uno de los días más importantes del puerto, pueden acudir a las instalaciones de la Capitanía de Puerto y cubrir los siguientes requisitos: tener mayoría de edad, sean familiares de pescadores, marinos mercantes, navales, empleados portuarios, navieros y agencias consignatarias, así mismo presentar una breve reseña sobre el “Día de la Marina”.

Las inscripciones serán a partir del 21 al 28 de abril. El Comité de los festejos y un jurado especial elegirán a la ganadora el día lunes 30 de abril del presente año.

A dicha reunión asistió el Presidente Municipal, José Isabel Cortés Góngora; durante ésta se habló sobre el programa general de los festejos del Día de la Marina, mismos que abarcarán, como cada año, eventos cívicos y deportivos que serán definidos en próxima reunión.

El comité resaltó que para este año se pretende que esta conmemoración sea más especial, ya que también se festeja el 50 aniversario del puerto de Yukalpetén, para tal fin se tiene pensado llevar a cabo más actividades para dar el realce que merecen ambas fechas.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





PRENSA INTERNET INFORMA : 16 de Abril del 2018 ;  PUERTO PROGRESO.-Del 16 al 20 de abril, el municipio de Progreso tendrá la visita de la Unidad Móvil del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), misma que ha recorrido varias zonas de la república y que en esta ocasión estará en el puerto para brindar a niños y jóvenes talleres sobre alfabetización mediática desde una perspectiva dinámica y divertida.

Dicha unidad, ubicada en el estacionamiento del Palacio Municipal, será visitada por alumnos de varias escuelas de Progreso para que participen en los talleres lúdicos y programas interactivos a fin de que aprendan sobre géneros radiofónicos y televisivos, clasificación de la programación, publicidad en televisión y sobre algunos derechos como usuarios de telecomunicación, explicó la Coordinadora de Educación en el municipio, Susana Mireya Campos, quien precisó que esta mañana las primeras escuelas en participar fueron “Maniobras Marítimas”, “Vicente Guerrero” y “Salvador Alvarado”.

Durante la presencia de los alumnos, también estuvo el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien los exhortó a aprovechar de estos espacios para conocer más y de igual modo a compartir lo aprendido en casa, para contribuir al objetivo de esta unidad que es la de formar usuarios más responsables y audiencias más activas.

La unidad está equipada con un estudio de televisión, una cabina de radio y un cómodo auditorio con capacidad para 20 personas, y fue diseñada para dar acceso a quienes tengan alguna discapacidad motriz o sensorial. En tres años recorrerá la Ciudad de México y diferentes ciudades de todos los estados de la república. Grupos escolares previamente convenidos podrán visitar la Unidad Móvil IFT de lunes a viernes de 9 a 7 de la tarde, sin embargo, en el caso de Progreso, dicho cupo ya está completo.


Cabe mencionar que esta unidad dispone de una ventanilla de atención con la plataforma "Soy Usuario" para los adultos que quieran registrar una inconformidad por fallas en sus servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

PRENSA INTERNET INFORMA 











PRENSA INTERNET INFORMA :  13 de abril 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Más de 70 familias del municipio de Progreso son beneficiadas con el apoyo del programa “Pisos Firmes” en la etapa correspondiente a este año; dicho programa ha sido promovido entre la población por el H. Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El titular de la dependencia municipal, Ing. Luis Fernando Martínez Estrada, precisó que el programa busca mejorar la calidad de vida de los hogares que más lo necesitan, esto como parte de los apoyos directos a las viviendas que impulsa la actual administración.

Además, indico que Pisos Firmes se realiza con una inversión de 1 millón 200 mil pesos provenientes del Ramo-33 2018, y se espera concluya el día 28 de abril del presente año.

Martínez Estrada, a explico que desde la primera etapa de este programa (en el mes de noviembre del año 2015) hasta la fecha se ha logrado intervenir más de 200 familias, que en conjunto con otros programas de apoyo directo a la vivienda, el número de hogares beneficiados rebasa a más de 620 hogares, concluyó el funcionario municipal.

PRENSA INTERNET INFORMA 








PRENSA INTERNET INFORMA ; 2 de Abril 2018 PUERTO PROGRESO.- El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Pública, puso en marcha el programa “Techos Firmes” en su primera etapa de este año, con el cual se pretende construir de un techo de concreto a más de una treintena de familias de la cabecera municipal y sus comisarías.

“Este programa marca el inicio de los apoyos directos a la viviendas que impulsa la actual administración, que resultan ser de gran ayuda para los beneficiados, ya que el apoyo es gratuito”, indicó el Ing. Luis Fernando Martínez Estrada, titular de la dependencia a cargo de los trabajos.
El programa se ejecuta con una inversión de 2 millones 900 mil pesos provenientes del Ramo-33 2018. Se tiene proyectado concluir el día 05 de mayo del presente año.
Cabe mencionar que entre los requisitos que estable el programa para ser acreedor al apoyo son que el cuarto cuente con muros de concreto y la cadena de nivelación que los une, previo a dar respuesta final al solicitante, se realiza un estudio socioeconómico.
PRENSA INTERNET INFORMA







PRENSA INTERNET INFORMA ; 31 de Marzo del 2018 ; PUERTO PROGRESO. - Del 31 de marzo al 8 de abril se llevará a cabo la 5ta Copa Yucatán Internacional de Fútbol Playa en el malecón internacional de Progreso; los pormenores fueron presentados hoy a mediodía en la ciudad de Mérida, en donde acudió el Coordinador de Deportes, Carlos Uribe Frías.
Dicho evento cuenta hasta el momento con 42 equipos inscritos, así lo indicó su organizador, el ex jugador profesional, Daniel Rossello Zambaino, mencionando que algunos son provenientes de Guadalajara, Chiapas y Campeche, mientras que uno es del extranjero, y agregó que el torneo iniciará el sábado 31 de marzo con los de categoría libre, mientras que los juveniles e infantiles participarán del 4 al 8 de abril.
Por su parte, Uribe Frías, expresó “para nosotros es un honor y una tradición contar con este evento en Progreso, es uno de los torneos más esperados y aceptados por la gente; personas que gustan de practicar el futbol de playa están esperando en participar”, y agregó “es un orgullo para nosotros apoyar esta Copa, nosotros sólo damos las facilidades para que este evento se pueda realizar, el trabajo fuerte es de ustedes”, dijo.
Finalmente, Rossello Zambaino, además de agradecer el apoyo de las autoridades estatales y municipales, destacó que aún hay inscripciones para el torneo, por lo que invitó a visitar la página fymdeportes.com.
También asistió el gerente de eventos de Grupo Bepensa, Gimel Soberanis Cantón.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








PRENSA INTERNET INFORMA: 24 de Marzo del 2018 ; PUERTO PROGRESO DE CASTRO YUCATÁN ; El Yucateco Carlos Franco recorre 35 km en mar abierto como preparación para cruzar “el Canal de la Mancha”.

En medio de las miradas atónitas de decenas de curiosos, el mar abierto de Progreso  recibió este fin de semana, la llegada del Nadador profesional Carlos Franco Cantón, quien realizó un recorrido partiendo de la costa de Telchac para cumplir los 35 km que se propuso como entrenamiento de cara al cruce que hará en el “Canal de la Mancha” en los próximos meses y que servirá como modo de recaudación de apoyo para la Asociación de niños con autismo “Ángel Muuchxiimbal”.

Acompañado de familia y amigos, el atleta comenzó su arduo nado el pasado viernes a las 11 de la noche, concluyendo  este sábado alrededor del mediodía  con los reflectores y admiración de autoridades, equipo de preparación y prensa que se dio cita en la línea de meta para felicitarlo.

“Reconozco la hazaña que hoy se tuvo, exhortando a Carlos a dejarlo todo para ser el primer yucateco en cruzar el canal de la mancha, refrendo también el compromiso que tiene este ayuntamiento para dar apoyo a proyectos con causa como este” expresó el, Director de Deportes Carlos Enrique Uribe Frías, quien asistió en representación del Alcalde José Isabel Cortés Góngora.

Por su parte, el reconocido atleta dijo estar sumamente agradecido por el  esfuerzo de su equipo de trabajo, mismo que se compone de reconocidos expertos en la materia mencionada.

“Uno de los objetivos que tenemos es romper paradigmas respecto  a las condiciones de nado en aguas abiertas; también no se olviden de la causa por la cual estamos luchando, la dinámica consiste en donar $5 por cada brazada que he realizado en este camino, el conteo se llevará en mi fanpage de Facebook “Carlos franco Yuc” y en el blog de www.carlosfranco.com.mx donde también se dará a conocer la cuenta para hacer los depósitos” dijo.

“El Canal de la Mancha” es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña; desde mediados del siglo XIX, año con año,  nadadores de distintas partes del mundo se aventuran a cruzar dicha zona.

El evento cerró con una entrega de reconocimientos a la escuela de nado “Antares” y embarcaciones que acompañaron al deportista en su travesía, a cargo del presídium, el cual se vio complementado por el Regidor de Obras Públicas, Leonardo Javier Camargo Osorno; el Abogado Limberg Cen Tec, representante de la Asociación “Ángel Muuchxiimbal” y el Gerente del restaurante “Ha Guay”, Ricardo Castillo.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








PRENSA INTERNET INFORMA :  22 de Marzo del 2018 ; PROGRESO.-Esta mañana el H. Ayuntamiento de Progreso conmemoró el 94 aniversario luctuoso de los Mártires de Progreso; durante la ceremonia, efectuada en el parque que ostenta aquel hecho, acudieron autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, así como miembros de la logia masónica "Francisco Morales" y familiares de los ilustres personajes progreseños.

En el parque “Mártires de Progreso”, ubicado en la calle 31 x 96 y 98, se montó guardia de honor y se colocó una ofrenda floral, no sin antes, hacer memoria de aquel 22 de marzo de 1924, fecha en el que perdieron la vida cuatro líderes progreseños; Luis Zavala, Piedad Luna, Cecilio Pérez y Francisco Morales, luego de luchar por la libertad y justicia social en aquella época.

Esta vez, se contó con las palabras alusiva del Sr. Carlos Morales Trejo, familia de uno de los Mártires de Progreso, así como del Ing. Manuel Enrique Ramos Yam, integrante de la logia masónica “Francisco Morales” número 13. De igual modo, partició el Lic. Miguel Roberto Kumán Bé, titular de Planeación y Gobernación del H.Ayuntamiento de Progreso.


Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la DSPT de Progreso.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA; 22 de Marzo del 2018 ;  : PUERTO PROGRESO ; Prestadores de servicio concluyen  un curso más para mejorar el sector turístico en el puerto.

Al igual que la semana pasada, prestadores de servicio y agentes hoteleros concluyeron este  miércoles un taller más que ofreció la Dirección de Turismo en Coordinación  con SEFOTUR, esto para mejorar la estancia de los visitantes nacionales e internacionales en el puerto, en esta ocasión el ciclo de aprendizaje se tituló “la empatía en la empresa turística”.  


Les exhorto a que juntos a pasos firmes nos sigamos preparando para dar un servicio de mayor calidad en Progreso, sitio que es referente turístico en Yucatán; enhorabuena, esperemos que lo aprendido aquí ahora sea aplicado en sus empresas” indicó en la clausura, la Directora de Turismo, Cintia Sosa Gómez.Por su parte, la Regidora de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Isabel Hernández Tec, otorgó en representación del Alcalde José Isabel Cortés Góngora, un reconocimiento al instructor, Sergio Gómez de Silva por haber impartido los conocimientos del curso.



Ambos cursos tienen valor curricular avalado por las dependencias mencionadas y los oyentes recibirán en días posteriores sus respectivas constancias.

En la clausura también estuvo presente la Coordinadora de Espectáculos, Angélica Villanueva Arce.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








21 MARZO DEL 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El presidente municipal José Isabel Cortés Góngora, acompañado de autoridades civiles, militares e integrantes de la Logia Masónica No. 13 “Francisco Morales G.”, conmemoraron esta mañana el CCXII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

El evento tuvo lugar frente al busto del Benemérito de las Américas, ubicado al poniente del puerto, mismo que inició con los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
Posteriormente, el joven Fausto Cuevas, integrante de la Logia Masónica,  indicó en su discurso que para que un hombre alcance la perpetuidad en la vida de un pueblo a través de los tiempos, deben ser muy excelsas sus virtudes, pero más grandiosas deben ser las cualidades de aquellos que se agigantan con el devenir de la historia.
“Juárez fue uno de esos hombres iluminados cuyos ideales siguen vigorosos, vigentes y nutriendo las inquietudes de un pueblo, sigue enarbolando con dignidad los principios de libertad, democracia y legalidad y hoy nos encontramos en este punto geométrico de nuestra era, reviviendo su vida y obra” indicó.
Por su parte, la regidora del Ayuntamiento Margarita Peniche Linot dio lectura de una reseña de quien es recordado como el Benemérito de las Américas.
Posteriormente, el alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado del síndico municipal, Enrique Ordaz Martínez; la secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila; el jefe de resguardo marítimo, Jorge Cruz Zapata; Alberto Cámara Sosa, Venerable Maestro de la Logia Masónica “Francisco Morales G” No. 13, así como sus integrantes, depositaron a los pies del busto de Juárez, dos ofrendas florales.
Asistieron al evento, coordinadores, directores y regidores de la comuna.
PRENSA INTERNET INFORMA 



PRENSA INTERNET INFORMA ; 17 de Marzo del 2018 ;PROGRESO.- Como parte del programa “Noches frente al mar”, que promueve el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Turismo, el sábado 31 de marzo se presentará el ballet folclórico juvenil “Sasti- Tantlini” de poza rica, Veracruz, en punto de las 20:00 horas en el parque de La Paz.

Cintia Sosa Gómez, titular de la dependencia de Turismo, explicó que la visita de la agrupación, forma parte del objetivo del programa que es “brindar una alternativa más a la comunidad así como a todo aquel que visita Progreso, ya que además de disfrutar la playa y sus alrededores podrán deleitarse con eventos que incluyen música, baile y cultura, teniendo como marco el ambiente del malecón tradicional Romeo Frías Bobadilla”, dijo

Por lo anterior, la velada sabatina promete cautivar a los asistentes con distinguidos trajes jarochos y con sones que han caracterizado a la región huasteca, tales como “El Gallo”, “Xanath”, “Zapateado veracruzano” y “La Bamba”, así como también con huapangos veracruzanos estilo ranchero, como “La Malagueña”, “Caballito” y “Prietita Clara”, por mencionar algunos.

Finalmente, Sosa Gómez reitera a la comunidad que “Progreso siempre será una muy buena opción para vacacionar, por lo que los invitamos a disfrutar de los atractivos turísticos que hay y también de las ediciones de Noches Frente al Mar, que esta vez tendrá el gusto de presentar al ballet folclórico juvenil Sasti- Tantlini”, dijo.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET









PRENSA INTERNET INFORMA ; 17 de Marzo del 2018 ; PUERTO PROGRESO. – El H. Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, inició el programa de construcción de baños de concreto; apoyo directo a la vivienda que beneficiará en esta ocasión a 35 familias de la cabecera municipal y comisarias, así lo indicó su titular, Ing. Fernando Martínez Estrada.

El funcionario indicó que dicho programa se ejecuta con una inversión de 2 millones 912 mil 614 pesos provenientes del Ramo-33 2018, del que se espera finalice el día 23 de junio del presente año.

Además, explicó que “desde inicios de esta administración se ha realizado cinco etapas de este programa, logrando beneficiar a más de 1000 personas directas y 175 familias, que no contaban con área sanitaria dentro del hogar”, e indicó que dicho apoyo es gratuito, siendo parte de los requisitos para los solicitantes, un análisis socioeconómico, posteriormente, presentar el título de propiedad para que se lleve a cabo la construcción del baño en terreno totalmente legal.


Finalmente, Martínez Estrada, mencionó que en próximas semanas la dependencia también iniciará con la primera etapa del programa Techos Firmes de este año.

PRENSA INTERNET INFORMA 









PRENSA INTERNET INFORMA : 15 de Marzo del 2018 ; PUERTO PROGRESO ; Prestadores de servicio finalizan con éxito  curso sobre inteligencia emocional

Con el firme objetivo de mejorar el servicio turístico, restauranteros y trabajadores del sector hotelero del puerto, finalizaron este miércoles  el curso “Inteligencia emocional”, el cual fue otorgado gracias a un trabajo coordinado entre el  H. Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Fomento Turístico.

Para clausurar este ciclo, el ponente del  taller, el Ingeniero René Sacramento Pech, recibió un reconocimiento por parte de la Directora de Turismo, la Lic. Cintia Sosa Gómez, quien asistió en representación del Presidente Municipal, José Isabel Cortés Góngora.

“Es un honor haber contado con la participación de todos ustedes para obtener estos conocimientos, que estoy segura les servirán para  tener un mejor rendimiento profesional frente a nuestros visitantes, de esta manera continuaremos trabajando juntos a pasos firmes por este sector tan representativo del puerto”  dijo la titular.

Durante un lapso de dos días, los oyentes recibieron en las instalaciones del ITSP sesiones teóricas y dinámicas donde se aprendieron temas como “las emociones ajenas”, “el “yo” interior”,  “autocontrol emocional” entre otros.

Los prestadores de servicio continuarán preparándose con el taller “La empatía en la empresa turística” que será impartido los próximos 20 y 21 de marzo en la misma sede y es abierto a todo aquel que esté interesado, el único requisito es inscribirse en las oficinas de la dependencia mencionada de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA : 12 de Marzo del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Como estaba programado, personal de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente inició este lunes la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018 en el municipio, instalando los dos primeros puestos; uno en el parque ejidal y el otro en el fraccionamiento “Brisas” de Progreso.

El titular de la dependencia, Edilberto Quezada Domínguez explicó a los vecinos que acudieron con sus mascotas cuán importante es la aplicación de la vacuna antirrábica a fin de evitar la propagación de la rabia, por ello exhorta al resto de la comunidad a conocer los días y las zonas de los próximos puestos.

Aunado a ello, reiteró que la dependencia municipal continua con el programa permanente de esterilización, “seguimos con el servicio que es sencillo y gratuito”, dijo e indicó que para solicitarlo, el dueño tiene que acudir o ponerse en contacto con la dependencia para solicitar una consulta, previo a ella, se requiere un examen sanguíneo del animal.

“Conociendo el grado de coagulación de la mascota, podremos operar sin problema; el mismo día que se realiza la esterilización, regresa a casa la mascota”, dijo el funcionario, precisando que dicho examen es por cuenta del dueño, en tanto que lo que conlleva la cirugía lo absorbe el gobierno municipal.

Por otra parte, también recuerda a la comunidad el servicio de adopción de perros y gatos, y mencionó que actualmente cuidan a tres cachorritos; dos hembras y un macho, por lo que hace un atento llamado a quienes están en busca de una mascota y están en la mejor disposición de ejercer una tenencia responsable, a acercarse a las oficinas de Ecología, o bien, visitar la fan page de ésta y pedir más informes.

Finalmente, se recuerda que el día de mañana, personal de Ecología y Medio Ambiente se instalará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, frente a la preparatoria “Progreso” y en el parque de “La Fuente”, mientras que el miércoles 14 en el parque Azueta, calle 31 x 60, a un costado de la CFE y en el parque La Pasadita, calle 62 x 37.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








FVS NOTICIAS INTERNET ; 12 de Marzo del 2018 ; El Presidente Municipal José Isabel Cortés Góngora entregó material para las beneficiarias del taller de urdido de hamacas que se otorgan en los Hábitat del puerto y sus comisarias.

El Fraccionamiento Flamboyanes, el puerto de Chicxulub y sectores de Progreso donde se imparten estos cursos,  fueron visitados por las autoridades, donde también estuvieron presentes, el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez; y el Oficial Mayor, Freddy Santos Morales.

“Las felicito por su día a todas ustedes que se esfuerzan día a día en este taller que esta administración ha abierto para que tengan un sustento económico para sus familias, por ello hoy se les entregan estos beneficios para que ustedes puedan continuar trabajando a pasos firmes en este espacio” señaló Cortés Góngora.


Así mismo, el Alcalde escucho de viva voz las inquietudes de las presentes para atender las necesidades de sus respectivas comunidades.

Por su parte, Manuel Batista Povedano, Titular de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda hizo una atenta invitación a la ciudadanía progreseña de acudir el próximo 15 de marzo al “Parque de la paz”, para clausura los talleres de urdido y pintura textil.

PRENSA INTERNET INFORMA 






PRENSA INTERNET INFORMA ; 2 Marzo del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Con la finalidad de fortalecer los vínculos afectivos entre los integrantes de una familia, el DIF municipal estará llevando a cabo durante marzo diversas dinámicas en escuelas progreseñas, esto como parte del “Mes de la Familia”, así lo informó la Presidenta Honoraria del DIF Progreso, María Mercedes Arjona Euán.

“Varios padres de familia y docentes externaron que las actividades que se llevaron a cabo durante marzo del año pasado les parecieron de mucha utilidad y nos pidieron que éstas se realicen en más escuelas, y así fue”, dijo Arjona Euán, quien dijo que durante este mes el DIF municipal estará reforzando platicas y dinámicas para que padres e hijos mejoren su comunicación o la fortalezcan.

En ese sentido, la presidenta honoraria indicó que iniciaran actividades este viernes 02 de marzo en la escuela “Rubén Darío”, de Chicxulub Puerto, posteriormente el martes 06 en el preescolar “Romulo Rozo” y el jueves 8 en la “Salvador Alvarado”, de Chuburná puerto.

En tanto que el miércoles 14, personal del DIF estará en la “Andrés Quintana Roo”, de Chicxulub Puerto para que el viernes 16 continúen con la primaria “20 de Noviembre”, de la comisaria de Flamboyanes. Mientras que el jueves 22 estarán en la “José Trinidad”, de Chelem Puerto y el martes 27 en la “Vicente Guerrero”.

Cabe mencionar que el Día de la Familia se conmemora en México el primer domingo de marzo, desde el año 2005. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó desde el año de 1993 al 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia con el objeto de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad.



Finalmente Arjona Euán, mencionó que las actividades están programas por la mañana y exhortó a los padres de familia a participar con sus hijos, “dense la oportunidad de potenciar sus apegos".

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA :  27 de Febrero 2018 ; El público progreseño disfruta una noche de estampas regionales en los Domingos Culturales

Con jarana y melodías por parte del coro de la Casa Estancia del Adulto Mayor, se vivió una edición más de los domingos culturales que realiza el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura con el firme objetivo de otorgar espacios de recreación a los artistas del puerto.




El parque de independencia se abarrotado por la gente que acudió a presenciar dicho programa, el cual comenzó con el grupo de abuelitos dirigidos por el Maestro Roger Díaz para entonar “cielito lindo”, “quizás” así como otras baladas para recibir el aplauso y ovación del respetable.

Las estampas regionales vinieron posteriormente con la presencia del ballet del puerto de Chicxulub “Raíces yucatecas”, quienes se llevaron el reconocimiento tras bailar al ritmo de “Timbalero”, “China chinita” y “Fiesta de pueblo”.




De igual manera, las jóvenes integrantes del grupo “Amancaya” también zapatearon al ritmo de la jarana para darle realce a esta noche donde predominaron las tradiciones, la elegancia y algarabía del estado a través de su danza.

La noche finalizó con el talento que mostraron en el escenario los integrantes del taller de folclor infantil y  Juvenil de la Casa de la Cultura.

Estos tres grupos son dirigidos por el Maestro José Luis Castillo Paredes, quien cerró el evento agradeciendo a las familias que se dieron cita por ser parte de una velada artística de sano esparcimiento.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








PRENSA INTERNET INFORMA : 24 de Febrero del 2018 ; Auxiliares jurídicos finalizan curso sobre prácticas policiacas
Con el firme objetivo de mejorar los servicios que ofrece el departamento jurídico en las dependencias del H. Ayuntamiento, los elementos que integran este sector finalizaron este viernes un curso sobre temas de impacto y prácticas policiacas que impartió el Juez de Control del Poder Judicial del Estado, el Licenciado, Luis Edwin Mugarte Guerrero.
Para cerrar el ciclo de aprendizaje con duración de diez horas, el Alcalde José Isabel Cortés Góngora acudió a la sala audiovisual de la Biblioteca “Eligio Ancona Novelo” para entregar las constancias a cada uno de los participantes.



“Exhorto a cada uno de ustedes a aplicar los conocimientos aprendidos en este taller, para que juntos a pasos firmes trabajemos de manera más óptima por la ciudadanía de nuestro puerto” manifestó el Primer Edil.

Entre los temas que se otorgaron estuvieron: la labor del policía en detención, actos procesales, los derechos humanos, elaboración de informe policiacos, técnicas de entrevista, entre otros.




El personal participante corresponde a las dependencias de Contraloría, Policía Municipal y la Dirección Jurídica.

A este evento también asistió el Oficial Mayor, Freddy Santos Morales; el Director de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Manuel Batista Povedano y el Contralor Municipal, Diego Alejandro Cabrera Burgos.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA : 23 de Febrero del 2018; PUERTO PROGRESO.- "La bandera debe siempre recordarnos que los mexicanos tenemos el valor, la capacidad y la fuerza para enfrentar cualquier desafío y salir triunfantes" indicó el regidor Jorge Carlos Méndez Basto, en su discurso ofrecido esta mañana en la ceremonia por el Día de la Bandera Nacional.

Esta actividad cívica tuvo lugar a los pies del asta bandera monumental, ubicado en el inicio del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, misma que estuvo encabezada por el presidente municipal José Isabel Cortés Góngora.
“El águila en nuestra bandera, representa a nuestro pueblo, que su posición de combate hace referencia a que todos los mexicanos estamos listos para enfrentar los desafíos de la vida y del mundo” indicó Méndez Basto.

“La serpiente son los enemigos, la cual se encuentra en las garras del ave, una analogía de que el pueblo vencerá siempre y superará cualquier amenaza” finalizó su discurso el edil.
Los honores al lábaro patrio, fueron realizados por la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso

A la ceremonia acudieron, jóvenes pertenecientes a la agrupación de pentatlón del puerto., así como también autoridades municipales y militares del puerto.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET ; 23 de Febrero del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Por tercer año consecutivo, el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Coordinación de Educación, llevó a cabo esta mañana la Feria Educativa 2018, teniendo como sede la explanada de la Casa de la Cultura, en donde jóvenes de medio superior, además de responder positivamente a la invitación, conocieron las opciones educativas vigentes.


En la inauguración estuvieron presentes la regidora de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Profa. María Isabel Hernández Tec, en representación del alcalde José Isabel Cortés Góngora, así como el Diputado con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Marbellino Ángel Burgos Narváez, quienes exhortaron a los jóvenes a aprovechar esta feria a fin de continuar con su formación profesional.



Hernández Tec, reiteró el compromiso de la actual administración hacia la educación y destacó que “estas actividades, que reúnen a las mejores instituciones educativas, les permite a ustedes (estudiantes) conocer los planes de estudio de las carreras que más les interesan. La oportunidad está aquí, aprovéchenla”, finalizó.


Por su parte, el diputado Burgos Narváez, les recordó a los jóvenes la importancia de que Progreso sea la primera Zona Económica Especial de México; designación que les permitirá mejores oportunidades.


“Este tipo de zonas se ponen muchos incentivos a las empresas extranjeras y esa es la visión que tenemos que compartir; tenemos que tener mejor capital humano, que los jóvenes progreseños estén mejor preparados porque vienen empresas de interés mundial”, y añadió que gracias al fomento que los gobiernos han dado al desarrollo educativo es que Progreso ha sido considerado para ser Zona Económica Especial.

Y en ese sentido compartió que recientemente fue aprobada la donación al gobierno federal de la zona económica que se formará en la comisaría de Paraíso.

A esta Feria Educativa 2018 participaron más de 20 instituciones:, Instituto Bancarios, Instituto Patria, Escuela Internacional de Chef, Centro Universitario de la Republica de México, Centro Escolar del Mayab, Normal Superior, Centro de Estudios Superior del Sureste, Instituto de Ciencias Humanas, Instituto “José Vasconcelos, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Educacional "Evelio González Montalvo", Tecnológico Superior de Progreso, Universidad Modelo, Universidad Privada de la Península, Asesorías Progreso, Centro Educativo "Rodríguez Tamayo", Instituto "Felipe Carrillo Puerto", Tecnológico de Mérida, Universidad del Sur, Impulso Universitario, Tecnológico de Conkal, Instituto "Eloísa Padrón Rosado", entre otras.

En el presídium estuvieron la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila; los regidores Enrique Alejandro Pool Vázquez, Jorge Concepción Casanova Simá y Leonardo Javier Camargo Osorno, así como los coordinadores, Fernando Medina Figueroa, de Juventud, y Susana Mireya Campos Mendoza, de Educación.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








PRENSA INTERNET INFORMA : 22 de Febrero 2018 ; PUERTO  PROGRESO.- El H. Ayuntamiento de Progreso, a través del DIF municipal en coordinación con el Centro de Salud con Servicio Ampliados (CESSA) llevarán a cabo caminata alusiva al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil este próximo viernes 23 de febrero para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.




El punto de partida, explicó el Coordinador de Salud del DIF, Dr. Guilbardo Carrillo Kú, será en los bajos del Palacio Municipal a las 8 de la mañana y culminará en el parque de la Paz con una Feria de la Salud.

“Aunado a la caminata, explicaremos qué es el cáncer infantil e instalaremos la Feria de la Salud con el apoyo de los departamentos de Enfermería, Odontología y Psicología del DIF de Progreso para brindar servicios a quien lo necesite”, dijo Carrillo Kú.




Finalmente el coordinador exhorta a la población a solidarizarse y participar en esta actividad portando vestimenta color amarilla asimismo a conocer más sobre esta enfermedad que es la segunda causa de mortalidad en niños en nuestro país.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se conmemora el 15 de febrero desde el año 2001 con el objetivo de sensibilizar y generar estrategias que permitan brindar una mejor atención y calidad de vida a los menores de 18 años que padecen cáncer.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





PRENSA INTERNET INFORMA : 23 de Febrero del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Tal y como estaba programado, esta mañana se llevó a cabo la caminata alusiva al “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”; durante ésta participaron un notable grupo de personas, encabezado por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado del Dr. Ramses Moguel Méndez, Subdirector del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) así como de autoridades municipales.

La caminata, que recorrió parte de la calle 31 y la rectitud de la 74, hasta llegar al malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, concluyó en el Parque de la Paz; ahí, Cortes Góngora, agradeció la solidaridad de quienes participaron, y expresó cuán importante es reconocer el esfuerzo de quienes le hacen frente a esta enfermedad, “niños, adolescentes, todo lo que representa para ellos y sus familias, es un desafío de vida y una gran responsabilidad”.



Por ello, resaltó que “es significativo el apoyo que la comunidad les pueda brindar, acercándose a ellos y valorando que más allá de la enfermedad, hay un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, crecer y desarrollar todo su potencial”, dijo el edil. 

“Es por ello que como autoridades municipales sabemos la importancia que representa este tipo de acciones que en coordinación con otras organizaciones e instituciones, buscan garantizar el bienestar de la ciudadanía acercando los servicios de salud a la población en general”, finalizó Cortés Góngora.



Por su parte Moguel Méndez, en representación del titular de CESSA de Progreso, Sergio Bates Angulo, reiteró la importancia de esta actividad y exhortó a los asistentes a identificar los síntomas de esta enfermedad, además de acercarse a las unidades de Salud para recibir mayor información.

En ese sentido, el Coordinador de Salud del DIF Progreso, Dr. Guilbardo Carrillo Kú, explicó que “este padecimiento se origina cuando algunas células anormales crecen sin control y forman tumores”, e indicó que hay más de cien tipos diferentes.



Algunas de las manifestaciones- describió Carrillo Kú- son la perdida inexplicable de peso, dolor recurrente y general, la falta de apetito, moretones, palidez y cansancio, así como la fiebre sin aparente razón, dijo.

Por lo que recalcó que es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno.




Posterior al mensaje de las autoridades, se brindaron servicios de salud por parte del DIF municipal, que incluyeron atención odontológica, psicológica así como toma de muestras sanguíneas.

A este evento acudieron los regidores: Jorge Concepción Casanova Simá, de Salud y Ecología; Enrique Alejandro Pool Vázquez, de Servicios Públicos, y Leonardo Javier Camargo Osorno, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

PRENSA INTERNET INFORMA




FVS NOTICIAS INTERNET ; 22 de Febrero 2018 ; "Esta mañana recordamos la trayectoria de un hombre que a pesar de la adversidad, luchó por sus ideales en beneficio de la Nación, y nos recuerda, que su muerte no fue en vano, y que la construcción de la democracia es un empresa cotidiana en la que todos tenemos una gran responsabilidad a la que nadie debe renunciar" señaló el regidor de salud y ecología, Jorge Concepción Casanova Simá, durante su discurso ofrecido en la ceremonia cívica correspondiente al CV Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero. 



El evento tuvo lugar en las instalaciones del Parque de la Independencia, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en donde como primer acto, el presidente municipal, José Isabel Cortés Góngora fue el encargado del izamiento de bandera a media asta.


Posteriormente se llevaron al cabo los honores al lábaro patrio, realizados por la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso. 
A la ceremonia acudieron, acompañados de su directora, Clemencia Thelma León Castillo, los alumnos de la primaria Mártires de Chicago, quienes tuvieron una participación especial con la poesía "A Madero", instruidos por la Profra. Florencia Maldonado Rosales. 


Finalmente, autoridades municipales y militares, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, ante la imagen de Francisco I. Madero.



Estuvieron presentes el Capitán Noé Aldebarán Cruz Magaña, por la IX Zona Naval de Yucalpetén; Jorge Cruz Zapata, Jefe de Resguardo Marítimo; Ing. Enrique Ordaz Martínez, Síndico Municipal; María del Carmen Villanueva Ávila, Secretaria Municipal, regidores, directores y coordinadores del H. Ayuntamiento. 

INFORMA ;.  FVS NOTICIAS INTERNET




FVS NOTICIAS INTERNET ; 19 de FEBRERO 2018 ; PUERTO PROGRESO.- La Dirección de Transporte del H. Ayuntamiento de Progreso inició este lunes con las pruebas antidoping a operadores de transporte público, a fin de dar cumplimiento a los requerimientos que indica la ley de transporte; pruebas que tiene una periodicidad de cada seis meses.

El titular de Transporte, Manuel Basto Rivas, indicó que dichas pruebas se realizaron durante hoy lunes y continuarán mañana martes 20 de febrero de 8 de la mañana a 3 de la tarde, posterior a ese día, los operadores tendrán que acudir a las instalaciones del laboratorio “Análisis Familiar”, encargado de realizar las pruebas y que se encuentra ubicado en la calle 86 entre 29 y 31 de esta ciudad.

Posterior a esos días, la dependencia llevará a cabo revisiones a los operadores para detectar a quienes no han cumplido con este requerimiento que tiene como objetivo contribuir en la seguridad de los usuarios de transporte.

Por lo anterior, hace un exhorto a los operadores a estar en regla y realizarse esta prueba, misma que mantiene su costo de 220 pesos.

Basto Rivas, reitera a la comunidad a acercarse a la dependencia o a los inspectores cuando reciban un mal servicio por parte de los transportistas, ya sea por un aumento en la tarifa, una descortesía o cuando ponen en peligro la seguridad de los usuarios al competir por pasaje; el llenado del formato para exponer el reporte es muy sencillo, finalizó.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




FVS NOTICIAS INTERNET ; 14 de Febrero 2018 ;  ENTREVISTA AL ALCALDE C JOSÉ ISABEL CORTÉS GÓNGORA, ALCALDE DE PUERTO PROGRESO YUCATÁN M´PEXICO, POR EL LIC. FRANCISCO JAVIER GRACIDAS CEBALLOS, PARA FVS NOTICIAS INTERNET, TEVE INTERNET Y ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE WEBS Y REDE SOCIALES UNIDAS EN MÉXICO Y EL MUNDO.
















FVS NOTICIAS INTERNET ; 18 FEBRERO 2018 ; PUERTO PROGRESOS YUCATÁN ; El Alcalde José Isabel Cortés Góngora presidió este viernes la primera sesión ordinaria de este 2018 correspondiente al COPLADEMUN, esto para dar a conocer el informe final de obras del 2017 y para anunciar la priorización de las mismas para este año.

“Tenemos el compromiso y la convicción de que mediante estos ejercicios públicos vamos a exponer como esta administración ha trabajado para apoyar a nuestra gente de la cabecera municipal, algo que seguiremos haciendo juntos a pasos más firmes que nunca” expresó en el auditorio del CETMAR el Primer Edil.



De esta manera, se estableció que con un apoyo total de $21,872,360.00 de recursos recibidos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y $32,650,476.00, del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de municipios, tanto  en el puerto como en sus comisarias, se realizaron beneficios en programas para elevar la calidad de vida de la misma comunidad.


También se puntualizó que en este 2018, el depósito de infraestructura es de $2,250,448.00 y el depósito de fortalecimiento es de $3,031, 652.00.

Por su parte, el Director de Obras Públicas, Luis Fernando Martínez Estrada, declaró que entre las obras realizadas con el fonde del Ramo 33 se encuentran ampliaciones de redes eléctricas, rehabilitación de red de agua potable e construcción de tomas de agua potable, construcción de cuartos y techos firmes (en primeras y segundas etapas) y el mejoramiento del sistema de agua potable mediante la instalación de paneles solares para el suministro de energías renovables.

Mientras que con el Ramo 23 se llevaron a cabo proyectos de infraestructura en Progreso y la construcción de calles integrales en Chicxulub Puerto.


Para este año se anunció que se trabajará en Infraestructura básica, salud, vivienda y educación mediante la construcción de calles, construcción de guarniciones y banquetas, ampliación de red de agua potable, rehabilitación y equipamiento de cárcamos, ampliación de redes eléctricas, infraestructura en vivienda con los programas: Piso Firme, Techo Firme, Construcción de baños y cuartos adicionales.

En lo que corresponde al Ramo 23, se tiene como propuesta en el puerto, tener la rehabilitación de la av. 33 en la parte poniente y oriente.



El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son: promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo; este objetivo se logra mediante la unión de esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno.

El presídium se vio completado por el Profesor, Guillermo Torres Güemes, en representación del Coordinador de la Región II Noroeste del COESPY; El Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Leonardo Javier Camargo Osorno y el el Director de Gobernación y Planeación, y Secretario Técnico del COPLADEMUN, Miguel Kumán Be.

A este evento también asistieron autoridades marítimas, comisarios, así como también Regidores, Directores y Coordinadores que integran el H. Ayuntamiento.


INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET









PRENSA INTERNET INFORMA :  15 de FEBREO DEL 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El miércoles 21 de febrero se realizará por quinta ocasión la Feria del Empleo en esta ciudad, durante la jornada 13 empresas locales ofertará 275 vacantes que serán oportunidades para aquellos progreseños que están en busca de una mejor condicional laboral; así lo indicaron en rueda de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Lic. Bethel Achach Rodríguez; el Delegado Federal del Trabajo, Lic. Ricardo Béjar Herrera y la Coordinadora de Bolsa de Trabajo en el municipio, Lic. Maribel Poot Medina.

La reunión fue llevada a cabo esta mañana en el interior de la biblioteca modelo “Eligio Ancona” de esta ciudad; ahí, Achach Rodríguez, explicó que esta edición pretende, como en las anteriores, “cubrir la demanda de acuerdo a las necesidades de los progreseños y de sus perfiles.”

Entre las ofertas laborales, indicó el funcionario estatal, están “en el perfil de profesionistas auxiliar contable, auxiliar en auditoria, oficial de comercio exterior, oficial de impuestos internos, entre otros”, y agrego que los sueldos van de entre los 5 mil a 13 mil pesos, “en el caso de los operativos, asesor de ventas, gestor de cobranza, investigador de crédito, diligenciero, gestor telefónico, entre otros”.

Además, precisó que los giros de las empresas específicamente son de servicio y comercio.

En tanto que Béjar Herrera, destacó que el trabajo coordinado entre las dependencias es importante para que estos ejercicios se realicen y tengan buenos resultados, y añadió que éstos van de la mano con capacitaciones de fortalecimiento del empleo que promueve el gobierno federal.

Por su parte, Poot Medina mencionó que en la feria anterior se lograron ocupar 232 plazas en distintos tipos de trabajos, tanto operativos como administrativos, por lo que agradeció a las dependencias y, por su supuesto, a las empresas que participan en este evento en pro de los progreseños y la economía en general.

Achach Rodríguez, mencionó que se pretende que los interesados lleguen con un registro previo, que aunque no es un requisito, si hace el proceso más fluido, dicho registro se puede realizar desde el portal feria.empleo.gob.mx, o bien, acercarse a las oficinas de la Bolsa de Trabajo ya sea de Mérida o de Progreso.

Finalmente, reiteraron que el evento iniciará a partir de las 8 de la mañana y concluirá a las 3 de la tarde.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








FVS NOTICIAS INTERNET ; 17 DE FEBRERO DEL 2018 ; PUERTO PROGRESO ; La comunidad progreseña revivió este fin de semana, las festividades del rey momo con la demostración de espectaculares comparsas que se tuvo en la reseña del Carnaval de Progreso 2018 “Quien lo vive lo goza”, evento a beneficio del DIF Municipal y en donde brillaron los soberanos, Adela Cortés Collado “Adela I” y  Daniel Cámara Muñoz “Daniel I”.



En punto de las cinco de la tarde, el público que abarrotó el auditorio “José María Morelos” recibió junto con el Alcalde José Isabel Cortés Góngora, a grupos de baile llenos de color, alegría y sabor como lo fueron “Cleopatra en un sueño en el oriente” de “Mónica I” Reina de la Iglesia de San José; “Un corazón criminal” del Taller de Jazz de la Casa de la Cultura y “Fiesta Colombiana” de los reyes de la tercera edad de la Parroquia de la Purísima Concepción y San José.



Por supuesto tampoco faltó en la velada, la participación del Gobernador Diego Carvajal Quetz, los Reyes Infantiles Jorge Ramírez Cáceres "Jorgito I" y Juliette Álvarez Rejón "Juliette I", los soberanos especiales Edward Amaya Sosa “Edward I” y Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y la reina de la tercera edad Rosario Cardeña Escalante “Charito I”.

Cerraron la noche los Reyes Juveniles “Adela I” y “Daniel I” y el bailable de la Srita. “Miss Progreso”  Saira Ávila Escalante con "Noches de Brodway".



En este evento también estuvieron presentes, la Profesora, María Isabel Hernández Tec, Regidora de Educación, Juventud, Cultura y Deportes; Gabriela Moreno Mendoza, Secretaria Técnica del SMDIF;  el Doctor Guilbardo Carrillo Kú,   y la Profesora Susana Mireya Campos Mendoza, Coordinadora de Educación.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





FVS NOTICIAS INTERNET ; 16 DE FEBRERO 2018; PUERTO PROGRESO.- Este viernes, más de doscientas personas aprovecharon el programa “Esfuerzos Compartidos” para obtener sus lentes a un precio accesible; la jornada se llevó a cabo desde muy temprana hora en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda.

El titular de la dependencia municipal, Lic. Manuel Francisco Batista Povedano, dijo que “la finalidad de este programa es brindar facilidad de pago para quien necesite de unos lentes, el costo es de 280 pesos, incluye el examen de la vista, el armazón, mismo que puede escoger la persona así como el lente graduado”, y agregó que el único requisito que se solicitó fue que los interesados acudieran con el 50 por ciento de anticipo.



Cabe mencionar que dichos lentes, serán entregados el 28 de febrero.

Batista Povedano, reiteró que así como este programa, que ya se realizó por tercera ocasión resultando favorecedor para la comunidad, “el próximo lunes 19 de febrero estaremos iniciando con la recepción de documentos para Esfuerzos Compartidos, programa que permite a las personas obtener artículos como láminas de fibrocemento, tinacos o cemento a un precio accesible”, dijo.

Por lo anterior, hace una atenta invitación a la población a acercarse a la dependencia y conocer los artículos que brinda este programa público.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET









ENTIERRO DE " JUAN CARNAVAL 2018"
EN PUERTO PROGRESO YUCATÁN CON GRAN ÉXITO



FVS NOTICIAS INTERNET ; 14 de Febrero 2018 ; PUERTO PROGRESO YUCATÁNEl Carnaval Progreso 2018 “Quien lo vive lo goza” llegó a su fin este miércoles con la tradicional lectura de testamento y la quema de “Juan Carnaval”.
Desde temprana hora, público de todas las edades, así como integrantes de comparsas y demás acudieron a los bajos del Palacio Municipal, a fin de escuchar el tradicional testamento, en donde se narran con buen humor los sucesos acontecidos tras bambalinas de los bailes, recorridos y organización de las fiestas dedicadas a Momo.


La marcha fúnebre del difunto Juan Carnaval, fue encabezado por los Reyes juveniles, Adela Cortés Collado “Adela I” y Daniel Muñoz Cámara “Danny I”, el Gobernador Diego Carvajal Quetz, los infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I”, los soberanos especiales, Edward Amaya Sosa “Edward I” y Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y la reina de la tercera edad Rosario Cardeña Escalante “Charito I”, partió desde la Casa de la Cultura.



Una vez llegado a su punto final, entre sollozos y lamentos, y con un nudo en la garganta, el abogado “Pepinito” dio lectura a las que fueran las últimos deseos del occiso, entre las que destacaron una gran dotación de bombitas para que puedan encender los fuegos pirotécnicos que fallaron al encender.
El testamento fue el siguiente:
Esta mañana, personal de limpieza del departamento de Obras y Servicios Púbicos, encontró en el playón ubicado en el malecón internacional, sepultado entre miles de latas de cerveza, el cuerpo sin vida de un pobre cristiano que aún portaba una playera morada que decía “Carnaval Progreso 2018 “El que lo vive, lo goza”.


Luego de dar parte a las autoridades correspondientes, se supo que este individuo al parecer falleció entre los aplastones de quienes brincaron y gritaron esas canciones románticas que interpreta Molotov. 
Luego de revisar sus papeles personales se supo que el individuo en cuestión se llamaba Juan José Luis Día del Amor y la Amistad Manzano Marín de Cortés, comúnmente conocido como Juan Carnaval o Pipis de Aristos “pa’ la banda”.
De igual manera encontraron entre sus pertenencias, un papel de esos con los que envuelven pan francés, en donde venía escrito lo que al parecer es su testamento, el cual a la letra dice así:
Amigos y familiares, estoy a punto de estirar las chanclas luego del tremendo zangoloteo que fue este Carnaval, ya que le hice mucho caso al lema “Quien lo vive, lo goza”, namas que me pasé de gozo y ahora me voy al pozo.
Me voy contento porque pude bailar con el Pulpo, me eché el Scubi Du papá como 100 veces y aunque me salvé de que no caerme de los carritos alegóricos, nada me pudo salvar de la fuerza de miles de personas brincando al mismo tiempo mientras coreaban “Pluto, pluto”. (Lo siento, hay niños, no puedo repetir ese coro tan hermoso interpretado por los querubines de Molotov), y antes de lanzar mi amargo adiós, aquí dejo estas pocas pertenencias a todos mis allegados:
A mis reyes del Carnaval, les dejo una invitación con los Gavilanes de Progreso, ellos los entrenarán en el Centro de Alto Rendimiento y les darán dos guantes de box y un ring para que se agarren a guamazos, pero luego vuelvan a ser amigos como siempre.
A la reinita Adela I, le dejo un doctor con cuerpo del modelo Esteban Martínez, de Acapulco Shore que vino al paseo del Domingo de Carnaval, para que se le vuelva a subir la presión y termine el final de su comparsa.
Al rey “Danny I”, una presentación privada de los Wapayasos, para que aprenda bien eso del “Baile del mango” que no pudo bailar el lunes regional y su cuerpo se ponga “relajado, relajado”.
Al rey infantil “Jorgito I”, una dotación de hamburguesas para que coma tranquilo, porque no lo dejaban comer y solo bailar y bailar, hasta flaquito quedó.



A la reina infantil “Juliette I”,  un despertador para que llegue temprano a los paseos, porque como hizo sufrir a todos en que no llegaba, pa’ su mecha.
 Al Dragón de la comparsa de los infantiles, unas chanclas antiderrapantes, de esas de suela de llanta, porque se cayeron como 20 veces.
A los reyes especiales “Edward I” y “Priscila I”, les dejo todo mi reconocimiento por derrochar alegría y cautivar a todos con su comparsa que fue una de las mejores y más emotivas. Un aplauso para ellos.
A la reina de la 3ra. Edad “Charito I”, le entrego un mensaje que me dio el coordinador de Protección Civil, ¿Qué si ya se acabaron los 200 pesos de pirotecnia o todavía queda? Porque pa´su mare, por todo pedía pirotecnia, pero solo alcanzaba para dos chifladores y dos petardos.
También le dejo un micrófono con todo y cable, para que acompañe a los grupos del Sábado de Danzón, porque eso de la cantada se le dio bien en su presentación.
Al gonernador Diego, le dejo un curso de oratoria para que cuando lea algo le meta enjundia, pues cuando leyó el bando estaba todo más triste.
Por cierto, hablando del Gobernador, me dice Sefotur, que le dejan un tour en crucero al maestro Julio Solís, para que conozca otros países de Latinoamérica y ya no solo ponga música de Cuba.
También al profesor Juan de Dios, de parte de los papás de los reyes que hay le van a ofrecer un tratamiento capilar, porque hasta los pelos perdió tratando de controlar a todos los chiquitos.
Al presidente municipal, le dejo una pregunta ¿Le quedan más hijas, sobrinas o nietas? Porque falta coronar a la Señorita Primavera, a la Reina de la Marina, a la Señorita Turismo, a la Señorita Verano, a la Piel Dorada, a la Coca Cola Light y hasta la de X’O Rock House. Digo, pa’ que nos eche la mano con la lana.
A la presidenta del Comité, Cintia Sosa, le dejo el costo de una operación para un juego de cuerdas bucales nuevo, porque ya no puede hablar de tanto que andaba gritando y regañando a todos.
A Fernando Martínez, le dejo el número de la llantera Luna, para que no se le vuelvan a reventar las llantas de los carritos.
A Protección Civil, ya hablé con TAZ para que sea su proveedor de petardos, palomitas, bombitas, chifladores, barrepiés y demás, para ver si revientan sus muñecos del mal humor, porque el día de la quema, sonó más un pedo que el muñeco. Y luego le tiran agua, no se por qué,  sino reventó, pero el juran que si.
A Daniel Uicab de Comunicación, le dejo un telefoto para que tome fotos desde lejos, luego en la coronación se metió y chingó a todos los fotógrafos ¿Me haces el favor?
Y al Stifler, también de comunicación, le dejo un espejo para que se admire de la noche a la mañana y deje de tomarse fotos a el mismo, y le tome fotos a la comparsa. ¡Puro foto pal face, pero de el!
A los de Protocolo, les dejo un par de patines para que corran más rápido por todos lados, y un tratamiento sicológico para que no se traumen por los reclamos todo el día y toda la noche, fueron el palo de gallinero. Por favor, el Chato Manzanero, así como lo ven con su cara de pelaná, tiene sentimientos, llora cuando ve Candy Candy, necesita abrazos grupales.
A los de Fiscalización les dejo un rosario y una biblia para que recen dos padres nuestros y tres aves María, porque estaban espantadas cuando vieron el trasero pelón de Los Caracoles, y luego la poesía de Molotov, y luego se encomendaron al cielo cuando se fueron a tomarse fotos con el modelo de Acapulco Shore, que salió en tanga. Es más, no vinieron, fueron a que les pongan ceniza para quitarse el pecado carnal.
A la policía, ya hablé con los macizos de Fortaseg para que les den lana y contraten a más elementos porque esto cada día se va llenando más de Meridanos enojados porque su Carnaval se los pasaron a Xmatkuil. Ahora nosotros somos el nuevo Paseo Montejo, pero con playa.
A mis amigos Los Camellos, les dejo una tanda increíble, y se merecen eso y más pues se echaron una chamba inmensa y sacaron de apuros a todos.
A los todólogos de turismo, les dejo mi número para formar una agencia de modelaje, porque peinaban, maquillaban, cortaban, colocaban coronas. Andaban con sus invisibles y sus tijeras por todos lados.
Y ya me despido con esto, mis ojitos se cierran y entrego mi alma al creador. Ya di todo lo que tengo, así que, adiós.
 Para culminar la noche, “Juan Carnaval” fue prendido en medio de un espectáculo de fuegos artificiales y aplausos del público presente, para despedir oficialmente las carnestolendas de este año.
La última cita correspondiente a estas festividades, se tendrá este sábado 17, con la reseña que se llevará a cabo en el auditorio “José María Morelos” en punto de las 4 de la tarde, este evento será a beneficio del DIF Municipal.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET

 





PRENSA INTERNET INFORMA : 14 de Febrero 2018 ; PUERTO PROGRESO.- A 187 años de la muerte del General Vicente Guerrero, autoridades del municipio de Progreso y alumnos de la primaria que ostenta el nombre del benemérito de la patria, se reunieron esta mañana para llevar a cabo ceremonia cívica de aniversario luctuoso.

Dicha ceremonia se llevó a cabo en el parque Vicente Guerrero, ahí la regidora de Turismo y Equidad y Género, Ing. Gabriela Flores Chan, recordó a los presentes la carrera de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, quien desde joven tuvo afinidad con las ideas libertarias de los insurgentes.

Previo a la participación de la regidora, los alumnos del quinto grado de la primaria Vicente Guerrero, a cargo del Mtro. Wilfrido Moreno, declamaron una poesía coral a quien en vida empleará sus habilidades para combatir a los realistas durante la Guerra de Independencia.


Posteriormente, el Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez, en presentación del alcalde, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor, acompañado de la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila y del Teniente de Navío, Yahir Orta Lendeché, de la IX Zona Naval.


Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la DSPT de Progreso.

Estuvieron presentes regidores, directores y coordinadores de la Comuna.







FVS NOTICIAS INTERNET ; 14 de Febrero 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda informa a la población que el próximo lunes 19 de febrero iniciará el programa “Esfuerzos Compartidos”, apoyo que permite a las personas obtener artículos como láminas de fibrocemento, tinacos o cemento a un precio accesible.


Los requisitos para inscribirse al programa, explicó el Lic. Manuel Francisco Batista Povedano, titular de la dependencia, son copia de identificación oficial, comprobante domiciliario actual, número telefónico (a fin de localizar al beneficiario) así como el 10 por ciento del total de su adquisición.

Entre los artículos que las personas podrán encontrar están láminas de fibrocemento (3.05 por 92, 2x1) con un precio de 570 pesos; cemento en 165 pesos; tinacos tricapa de 1,100 litros en 1,330 pesos; de 750 litros en 1,235 pesos y de 450 litros en 874 pesos, así como bicicletas, para hombre R-26 a 1,199 pesos, mientras que para mujer R-24 en 1,399 y triciclos estándar en 2,799 pesos.

Batista Povedano, indicó que las inscripciones iniciarán el lunes 19 de febrero y concluirán el 17 de mayo, para que en un lapso de 15 a 20 días (después del cierre) la dependencia entregue lo solicitado, y agregó que los días y horarios de pago serán de lunes a miércoles de 08:00 a 14:00 horas.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle 21 por 74 y 76, de la colonia Centro, o bien, en el caso de las comisarias, acercarse a los Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat de cada localidad.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET



TRANSMISIÓN EN VIVO
POR FACEBOOK
JAVIER GRACIDAS CEBALLOS








FVS NOTICIAS INTERNET ; 13 DE FEBRERO 2018 ; PUERTO PROGRESO.- En el marco de las fiestas carnestolendas, este lunes se llevó a cabo la Noche Regional, en donde orgullosos jaraneros, encabezados por los soberanos Adela Cortés Collado “Adela I” y Daniel Muñoz Cámara “Danny I”, recorrieron el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” para culminar la velada en los bajos del Palacio Municipal a través de una deleitable muestra de nuestras tradiciones.

 Decenas de familias esperaron en el malecón tradicional el paso de los carros alegóricos que llevaron una vez más a los soberanos, esta vez portando elegantes ternos, filipinas y alpargatas.
 Posteriormente, los reyes de Carnaval de Progreso 2018 se integraron al festival regional que, de manera casi simultánea, había iniciado en los bajos del Palacio Municipal poco después de las siete de la noche, y que contó con la destacada participación de academias y grupos de danza.

El evento dio inicio con la presentación de las Señoras del Grupo Folclórico de San Telmo, para luego dar paso a los grupos “Casa da la Cultura”, “Amankaya” y “Raíces Yucatecas”, quienes  encantar al público al bailar temas como “La morena de mi pueblo”, “Nereidas” así como un popurrí jaranero y “Las Tres Chinas”.
 Durante la velada, también se contó con la admirable presentación del ballet folklórico “Yumil há”, a cargo del maestro Jorge Alberto Pool Huchím.




 Por su parte, la maestra Guadalupe León, compartió a los asistentes las jaranas “Piel Canela” y “China Chinita” a través de su grupo folklórico “Sac Bé”, en tanto que la agrupación “Peregrinas y Caminantes”, a cargo de Martín Martínez Canto, presentó “Peregrina”.
 Previo a la llegada y presentación de las comparsas regionales de los soberanos, se contó con la actuación y el buen humor de “Zoraya” y “Pipicut”, de la compañía “Entre piernas”, quienes de manera característica hicieron reír a más de uno a través de una amena interacción con el público.
 Poco antes de concluir el show cómico, llegaron los soberanos, quienes también fueron partícipes de éste, para después dar paso a lo que ya tenían preparado para el público.







 Los Reyes Infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I”, deleitaron la velada con hermosa jarana, a cargo del maestro Juan de Dios Quijano, que concluyó con la entrega de cochinita a los presentes. Le siguió la jarana de Rosario Cardeña Escalante “Charito I”, representante de la Tercera Edad, quien con orgullo y evidente alegría compartió su baile.





 Seguidamente, el rey “Daniel I” engalanó el escenario con su zapateo, para después ceder escenario a la jarana del Gobernador Diego Carvajal Quetz  y la reina del Carnaval 2018 “Adela I”,  quienes con actitud solemne mostraron sus mejores pasos.
Cerró la Noche Regional el ballet folclórico “Progreso” a cargo del maestro Abel Rodríguez con una presentación que abarcó jarana como “Angaripola”, “Aires Yucatecos” y “Chinito Koikoi”.
INFORMA : FVS NOTICIAS INTERT













FVS NOTICIAS INTERNET ; 11 de febrero 2018 ;  Una noche espectacular se vivió durante la tan esperada “Noche de Fantasía y Máscara” del Carnaval de Progreso 2018 “Quien lo vive lo goza” con el derrotero que atravesó el Malecón Tradicional y la demostración de comparsas donde brilló el talento de los bailarines del puerto.







En punto de las ocho de la noche, el desfile en carros alegóricos dejó a los presentes que abarrotaron el punto turístico mencionado, con un buen sabor de boca al disfrutar el colorido paseo encabezado por los Reyes de estas fiestas, Srita. Adela Cortés Collado “Adela I” y el joven Daniel Cámara Muñoz “Daniel I”.

Posteriormente, el color, la emoción y el sabor de las festividades del rey momo llegaron a los bajos del Palacio Municipal con las comparsas participantes en esta demostración que el público siguió a lo largo de una velada entretenida.

De esta manera, se lucieron sobre el escenario bailables como “Al sabor de bollywood” de los Reyes  de la Parroquia de la medalla milagrosa, “Carnaval de Springfield” del grupo “Step Jazz”, “un corazón criminal” del Taller de Jazz de la Casa de la Cultura, “Dance fantástico show” del estudio “Luna Dance”, “Fiesta colombiana” de los reyes de la tercera edad de la capilla del divino niño y “Fantasía mística” de la reina gay 2018 “DannaLos Reyes especiales “Priscila I” y “Edward I” también aparecieron sobre el escenario con su bailable “Fantasía Hindú”, al igual que los infantiles “Juliette I” y “Jorge I” con “Desde China al Carnaval”

La representante de la comunidad de la tercera edad, Rosario Cardeña Escalante “Charito I” no se quedó atrás y también se llevó los aplausos junto con su colorida coreografía.


La participación estelar con todo y fuegos artificiales, corrió por cuenta del gobernador Diego Carvajal Quetz  y posteriormente de los Reyes Juveniles, “Adela I” y “Daniel I” quienes con alegría demostraron que en estas fiestas carnestolendas que  “Quien lo vive lo goza”.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








FVS NOTICIAS INTERNET :  11 de FEBRERO 2018; PUERTO PROGRESO YUCATÁN :
Más de 150 mil personas abarrotaron tanto el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” 
como el Playón Progreso,  a fin de observar el paseo de más de una decena de carros 
alegóricos y comparsas de los soberanos de las carnestolendas, así como reyes y 
embajadoras de distintas instituciones.

Desde temprana hora comenzaron a llegar visitantes al puerto para disfrutar la soleada 
tarde y los grupos de talla nacional e internacional que  amenizaron las fiestas 
carnestolendas. 

Progreso vivió una jornada de baile, música y fantasía y superó sus expectativas, nada  deuvo a los visitantes que abarrotaron las playas. 


La jornada fue tranquila, y las personas disfrutaron durante toda la tarde música para todas 
las edades, desde el rock para los jóvenes que bailaron al ritmo del Capitán Pachamama, 
I&I, Rikita Banana, Inspector y Molotov, hasta quienes gustan de lo tropical con conjuntos 
como Alfredo y sus Teclados, y Los Socios del Ritmo.


Hasta el momento, elementos de Protección Civil y la Dirección de Tránsito y Vialidad 
indicaron que a pesar de la gran cantidad de visitantes que recibió el puerto, todo 
permaneció en relativa calma.
























FVS NOTICIAS INTERNET ; 10 de Febrero 2018 ; PUERTO PROGRESO DE CASTRO YUCATAN ; Ante una multitud que abarrotó el Malecón Tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, es viernes se realizó el tradicional “Paseo de corso” en la que cada uno de los Reyes del Carnaval de Progreso 2018 “Quien lo vive lo goza” se lucieron en una noche llena de elegancia y glamour.

El derrotero en espectaculares carros alegóricos fue encabezado por la Srita. Adela Cortés Collado “Adela I” y el joven Daniel Cámara Muñoz “Daniel I" seguidos del Gobernador Diego Carvajal Quetz.

Los pequeños soberanos de estas fiestas carnestolendas Jorge Ramírez Cáceres "Jorgito I" y Juliette Álvarez Rejón "Juliette I"  y los reyes especiales Edward Amaya Sosa “Edward I” y Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” no se quedaron atrás y derrocharon alegría sobre la estructura de sus móviles.

De igual manera la representante de la tercera edad, Rosario Cardeña Escalante “Charito I” acompañada de las integrantes de su comparsa, también le puso sabor y gala a la noche.

En cada una de las vueltas, la corte real y sus acompañantes regalaron golosinas y prendieron los ánimos  del público presente, para hacer de esta velada una de las más recordadas de las presentes celebraciones carnavalescas.

El desfile fue completado por escuelas y negocios locales que también pusieron el mejor de los entusiasmos.

La seguridad de este evento, corrió por cuenta de la SSP Municipal y elementos de la Coordinación de Protección Civil.


El carnaval del puerto, continuará este sábado 10 con la tan esperada “Noche de Fantasía y Máscara”, en donde igualmente se tendrá un desfile a las 7 PM por el punto turístico mencionado para después  tener una magna demostración de comparsas en los bajos del Palacio Municipal.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




















FVS NOTICIAS INTERNET ; 10 DE FEBRERO 2018  ; PUERTO PROGRESO ; Una tarde llena de colores, emociones y diversión se tuvo este jueves durante el desfile infantil del Carnaval de Progreso 2018 “Quien lo vive lo goza”, donde los pequeños del puerto fueron los protagonistas del día.



El derrotero, liderado por los Reyes de estas fiestas, Adela Cortés Collado “Adela I” y  Daniel Muñoz Cámara “Danny I”, acompañados por el Gobernador Diego Carvajal Quetz  y Rosario Cardeña Escalante “Charito I”,  representante de la Tercera Edad, partió en punto de las 4 de la tarde del “Parque de las madres” para saludar a los presentes que abarrotaron las calles del puerto.
Trajes espectaculares, lentejuelas y carritos adornados por parte de los preescolares invitados, fueron los componentes que hicieron de este paseo un momento clave dentro de las festividades del rey momo.

Al llegar a los bajos del Palacio Municipal las comparsas de los Kínder “Consuelo Ruz de Fernández”, ”Margarita Vizuett”,  la estancia infantil “Fantasía” y la Primaria “Vicente Guerrero”   hicieron derroche de talento y alegría para llevarse al final de sus presentaciones los aplausos.



Por su entrega durante este desfile, los representantes de cada grupo y escuela, recibieron un distinguido reconocimiento por parte del Alcalde José Isabel Cortés Góngora en compañía de la Directora de Turismo Cintia Sosa Gómez y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Mercedes Arjona Euan, Presidenta y Secretaria del Comité organizador del Carnaval respectivamente.



Como platillo principal, los Reyes Infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I” presentaron su coreografía oficial para también obtener el reconocimiento y ovación de la comunidad progreseña.

De igual manera  los soberanos especiales, Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y Eduard Amaya Sosa “Eduard I”, sorprendieron al público con su bailable titulado “Fantasía Hindú” para de esta forma, culminar este evento, donde se tuvo como finalidad darle presencia en este carnaval a los más pequeños de la casa.



En este evento, estuvieron presentes, Regidores de la Comuna e integrantes de la comitiva mencionada; así como también la Srita. Mónica Hernández “Miss Yucatán 2018” y la Srita. Liliana Manzano “Señorita Turismo”.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET










FVS NOTICIAS INTERNET ; 9 DE FEBRERO 2018 ; PUERTO PROGRESO ; Con el firme objetivo de elevar la calidad de vida de la comunidad del puerto y sus comisarías que lo rodean, el Presidente Municipal José Isabel Cortés Góngora entregó esta semana material para el taller de urdido de hamacas que realiza la Dirección de Desarrollo Social Hábitat y Vivienda.

Acompañado de Manuel Batista Povedano, Titular de la dependencia mencionada, el Alcalde realizó primeramente la visita al Centro de Desarrollo Comunitario del puerto de Chelem para posteriormente dirigirse a la colonia “Vicente Guerrero”  para hacer la entrega de los beneficios.
“Esta ayuda que les estamos proporcionando se hace con el fin de ayudarles a desarrollar un trabajo de mejor calidad, también les exhortamos a aprender muy bien esta técnica de tejido para que en un futuro puedan continuar haciendo estas hermosas hamacas y tener un sustento económico extra para sus familias” expresó Cortés Góngora.


Como puntos finales para este recorrido, se visitó el Fraccionamiento Flamboyanes y la localidad de Chicxulub.

Durante estas visitas, el Primer Edil escuchó personalmente las inquietudes de cada una de las beneficiarias,  todo ello para mejorar las comodidades de todos los usuarios que acuden a los Hábitat para ser parte de los beneficios que se otorgan ahí.





Por su parte, el Director Manuel Batista Povedano anunció que este mismo mes se tendrá la clausura de estos talleres e invitó a todos aquellos interesados en formar parte de estos múltiples ciclos de aprendizaje, a  acercarse a la dependencia a su cargo, la cual se encuentra en las Instalaciones del DIF Municipal, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




FVS NOTICIAS INTERNET ; 8 DE FEBRERO 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El alcalde José Isabel Cortés Góngora y la Presidenta Honoraria del DIF de Progreso, María Mercedes Arjona Euán entregaron esta mañana a vecinos del Chicxulub puerto, Flamboyanes y de la cabecera municipal, sillas de ruedas, una prótesis y un bastón, mismos que les permitirán tener una mayor autonomía en su vida diaria.



Cortés Góngora, acompañado también de regidores de la comuna, llevó a cabo la primera entrega de este año en los bajos del Palacio Municipal; durante ésta agradeció a los beneficiados la confianza de acercarse a la actual administración y reiteró la disponibilidad para continuar apoyando.



Los beneficiados en esta ocasión fueron Lina Rubí Paredes, Marcos Figueroa y María Amalia Pech Chan, quienes recibieron sillas de ruedas, en tanto que el señor Ricardo Javier Euan recibió prótesis de pierna y pie completa, las cuatro personas son de la comisaria de Chicxulub puerto.

Mientras que de la cabecera municipal también recibieron sillas de ruedas las señoras Ligia Esther Canul, Piedad Cruz Garcia, Fortunata Bojorguez Noh así como el señor Alberto Cen Panti. Y de la comisaria de Flamboyanes, Elvia Lucelly Silveria recibió Silla de ruedas y Lolina Mireya Castillo un bastón de cuatro apoyos; esta última beneficiada agradeció el apoyo del gobierno municipal.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado; también quiero reiterar mi gratitud a la Secretaria Técnica, Gabriela Moreno Mendoza, quien me ayudó a que me pudieran realizar mi resonancia magnética, a que también pudiera recibir unos lentes y ahora mi bastón de cuatro apoyos. Muchas gracias y que sigan apoyando a más progreseños que lo necesitan.”


Cabe hacer mención que las personas que necesiten un apoyo como este pueden acudir a las oficinas del DIF de Progreso con dos copias de los siguientes documentos: acta de nacimiento, credencial de elector, curp, comprobante domiciliario y del diagnóstico médico dentro del siguiente horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Asistieron el Síndico y la Secretaria de la Comuna, Ing. Enrique Ordaz Martínez y María del Carmen Villanueva Ávila; la Secretaría Técnica del DIF Municipal, Lic. Gabriela Alejandra Moreno Mendoza, así como regidores y personal del DIF.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






FVS NOTICIAS INTERNET ; 7 de FEBRERO 2018 ;. PUERTO PROGRESO ; Comunidad progreseña une esfuerzos en función  Box y Kickboxing a beneficio

En una muestra de altruismo a favor de quienes más lo necesitan, el H. Ayuntamiento en conjunto con el club “Gavilanes”, realizó este viernes una función de Box y Kickboxing a beneficio de tres vecinos del puerto que resultaron lesionados durante una explosión registrada la semana pasada en la panadería “El cocal”, de la colonia “Canul Reyes”.



El Centro de Alto Rendimiento fue el recinto que albergó a decenas de familias que se dieron cita para presenciar un total de 11 peleas de exhibición en las categorías: pre- infantil, infantil y juvenil; cada encuentro duró de tres a cuatro rounds sin tener vencedor o ganador debido a la modalidad mencionada.


El grupo de Artes Marciales “Guerreros de Progreso” también dio catedra del talento de sus pupilos y ofreció cinco choques que fueron aplaudidos por el respetable en muestra de la entrega ofrecida por los jóvenes participantes.

El momento especial  y estelar de la noche llegó cuando subió al cuadrilátero el pequeño Miguel Ortiz para combatir contra Aarón Torres en significativa pelea, pues Ortiz Rodríguez cumplió su sueño de mostrarse ante la multitud como todo un pugilista profesional luego de que naciera con un severo problema en los pies que lo ha imposibilitado para realizar sus actividades cotidianas.



Todo lo recaudado en las entradas de esta función y la venta de antojitos, se entregará a las familias beneficiadas el día sábado por la mañana para contribuir con la rehabilitación y gastos médicos de los lesionados.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET







FVS NOTICIAS INTERNET ; 6 de FEBRERO 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Coordinación de Fiscalización y en conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), comenzaron esta mañana con los cursos de Fomento Sanitario para reforzar entre restauranteros y encargados de distintos establecimientos porteños la importancia de la norma 251 -SSA1-2009 sobre “Buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.



Dicha información fue impartida por personal de SSY, a cargo del Ing. Hernán Zapata Aguilar, en la sala audiovisual de la biblioteca modelo “Eligio Ancona”; ahí Zapata Aguilar orientó a quienes se dedican en el manejos de alimentos sobre la correcta aplicación de dicha norma, misma que “establece los requisitos sanitarios mínimos de buenas prácticas de higiene y salubridad que debe observarse para el proceso de alimentos, bebidas, suplementos alimenticios y sus materias primas con el fin de evitar la contaminación de los alimentos.”

La Coordinadora de Fiscalización, Angélica Villanueva Arce, destacó que la información va de la mano con visitas de verificación a los negocios, mismas que hace personal de SSY de manera aleatoria.

“La dinámica es breve y amena, y se busca reiterar a las personas que manejan alimentos la importancia de las buenas prácticas como son limpiar, separar alimentos crudos de cocidos, cocer bien los alimentos, enfriar y usar agua potable y materias primas seguras asimismo incluye la limpieza en las instalaciones y áreas, equipos y utensilios, sin dejar a un lado la capacitación de los trabajadores, de ahí el propósito de esta plática”, dijo la funcionaria


Aunado a ello, Villanueva Arce hace una atenta invitación a los restauranteros, dueños de pescaderías, cocinas económicas y prestadores de servicio a acudir a las próximas platicas que se darán en las comisarías porteñas; el día miércoles 7 de febrero, estarán en Chicxulub, mientras que el martes 20 de febrero en Chuburná. Ambas a partir de las 11 de la mañana en punto.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET
CORONACIÓN DE LOS REYES DEL CARNAVAL 2017
PUERTO PROGRESO YUCATÁN 2018
3 de Febrero 2018.

















FVS NOTICIAS INTERNET ; 3 de Febrero 2018 ; PUERTO PROGRESO.- La noche de este sábado, fueron coronados los nuevos Soberanos del Carnaval Progreso 2018 “El que lo vive, lo goza”: “Adela I” y “Danny I”, dentro de una velada meramente familiar y festiva.

Atuendos detallados, movimientos contagiosos y fuegos artificiales prevalecieron ante la mirada de cientos de asistentes que se dieron cita frente al Palacio Municipal; ahí, el alcalde José Isabel Cortés Góngora y el Capitán de Navío, Gabriel Alberto Báez López, de la IX Zona Naval, fueron los encargados de coronar a los nuevos representantes de las festividades a Momo: Adela Cortés Collado y Daniel Muñoz Cámara, respectivamente.

Seguido, Diego Carvajal Quetz, Gobernador de las carnestolendas también recibió el centro y bando de manos del Lic. Jorge Cruz Zapata, de la Capitanía de Puerto Progreso, mientras que la encantadora Rosario Cardeña Escalante, representante de la Tercera Edad, recibió su nombramiento de manos del Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez.

Igualmente fueron coronados los Reyes Infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I” por parte de la titular de Turismo, Lic. Cinthia Sosa Gómez y del Prof. José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General de la Sección 33 del SNTE, en tanto que los Reyes Especiales, Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y Edward Amaya Sosa “Edward I” por la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila y la Presidenta del DIF, María Mercedes Arjona Euán, respectivamente

Previo a la coronación, integrantes del Comité Permanente del Carnaval entregaron reconocimientos a los reyes salientes, de donde el joven Jesús Eduardo Cervantes Lira, Gobernador del Carnaval 2017 “Son, Sabor y Color”, expresó un mensaje de agradecimiento por su participación en las pasadas fiestas carnestolendas.

Posteriormente, doce reinas y embajadoras del puerto también hicieron su presentación y lucieron hermosos atuendos a través de un dinámico opening a cargo del Mtro. Juan de Dios Quijano.

Para iniciar con la velada se contó con la actuación y el humor de Iván Vázquez, mejor conocido por el público yucateco como "Puruxona".

Al término del protocolo carnestolendo, los nuevos soberanos presentaron sus comparsas, mismas que reflejaron el esfuerzo y la dedicación de varios meses de preparación; el primer baile en despertar admiración fue el de los Reyes Infantiles, a cargo del maestro Juan de Dios Quijano, con su comparsa titulada “Desde China al Carnaval”, en la que los 32 pequeños bailarines animaron al público con ritmos asiáticos, salsa, merengue y mambo.

Posteriormente, la comparsa “Así se baila, así se goza”, del Gobernador Diego Carvajal Quetz, vivificó a los asistentes al ritmo del belly dance, salsa, conga y música árabe. La coreografía estuvo a cargo del maestro Julio Solís, y se contó con la participación de 33 bailarines, entre ellos, la actuación especial de Oscar Magaña y Miriam Golib.

Finalmente, los Reyes Juveniles Adela I y Daniel I, presentaron “Ritmo, Sabor y Bollywood”, coreografía a cargo del maestro Adrián Manzano, y que tuvo la participación de 36 jóvenes que bailaron al ritmo de la salsa, cumbia, reggaetón y música de la India.

A este evento asistieron autoridades municipales, así como invitados especiales; en representación del Ayuntamiento de Mérida, acudió el regidor Leonardo Parra, así mismo se contó con la presencia de los comisarios, María Elena Figueroa León, de Chicxulub Puerto e Israel Cahuich, de San Ignacio.

Cabe mencionar que para este evento se contó con el apoyo de personal Protección Civil y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, quienes durante todo el evento salvaguardaron la tranquilidad del evento.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET


VIVE EL CARNAVAL

DEL 3 AL 17 DE FEBRERO DEL 2018

EN PUERTO PROGRESO DE CASTRO 

YUCATÁN MÉXICO








TRANSMISIONES ESPECIALES







FVS NOTICIAS INTERNET ; 5 DE FEBRERO DEL 2018 PROGRESO.- Esta mañana, el DIF de Progreso en conjunto con la Coordinación de Educación brindó taller a directores de diversas escuelas del municipio para abordar, entre otros temas, la inclusión educativa.

La sede fue el audiovisual de la biblioteca modelo “Eligio Ancona”; ahí, las autoridades educativas expusieron sus puntos de vista y refrendaron su interés para trabajar en conjunto en pro de la educación de los niños progreseños.


La Profa. Mireya Campos Mendoza indico que el objetivo es para brindar “acompañamiento entre SEP, DIF y (la Coordinación de) Educación para trabajar en conjunto para un mejor aprovechamiento escolar; en el taller se habla de derechos, inclusión y obligaciones de los padres de familia”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, explicó que después de este taller, los directores transmitirán la información a los docentes de su respectivo plantel, en tanto que el DIF municipal, se acercará a padres de familia para sumar esfuerzos y lograr que la escuela se convierta en un espacio donde las niñas y niños aprenden y crezcan felices.



La información impartida durante la mañana, estuvo a cargo del maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia, Roger Aguilar Canul y el Lic. Hugo Euan Couoh, del departamento de Jurídico, ambos del DIF de Progreso.


Durante este taller, también estuvo presente la Supervisora de la Zona 036, Guadalupe Ancona Méndez.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET
















FVS NOTICIAS INTERNET ; 3 de Febrero 2019 ; PUERTO PROGRESO ; Una noche de algarabía, color y alegría se vivió este domingo en la presentación de comparsas que llevaron a cabo los reyes especiales Edward Amaya Sosa “Edward I” y Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y la reina de la tercera edad Rosario Cardeña Escalante “Charito I” del carnaval de Progreso 2018 “Quien lo vive lo goza”.

Los bajos del majestuoso Palacio Municipal fueron el escenario para recibir a las comparsas de academias del puerto y soberanos de distintas instituciones y firmas para hacer derroche de talento y sabor carnavalesco sobre el entarimado.

En uno de los momentos esperados de la velada, “Edward I” y “Priscila I” hicieron aparición sobre la tarima para llevarse los aplausos con su número titulado “Fantasía Hindú”,  comparsa en la cual los pequeños danzaron parte de los ritmos de la cultura india, la coreografía fue puesta en escena por la Coordinadora de Educación, la Maestra Susana Campos Mendoza.

Para cerrar con broche de oro, “Charito I” se lució con un bailable donde en cada minuto sorprendió al respetable con distintos actos que incluyeron desde un recorrido sobre el escenario, hasta cantar totalmente en vivo una de las canciones que formaron parte de su comparsa: “Cosita linda”.

A cada representante de las comparsas, se le entregó un reconocimiento por su entrega y participación en la noche, dicho acto estuvo a cargo por parte del comité organizador, el cual es presidido por la Directora de Turismo, la Licenciada Cintia Sosa Gómez.

Entre los grupos que participaron estuvieron la academia "Gabriela" con "Noches de Bollywood"; la  comparsa "Ki Ook' Ot"; la Estancia del Adulto Mayor "María Asunción" con "Boom, boom Parchís"; la reina del Albergue de Ancianos "San Joaquín", Sra. Lina Regina Luna Gómez con "Fantasía Egipcia"; y la soberana de la firma "Miss Progreso", Saira Ávila Escalante con "Noches de Brodway". 

En este evento también estuvieron presentes los demás soberanos de estas fiestas carnestolendas, encabezados por los soberanos de Progreso  2018, Srita. Adela Cortés Collado “Adela I” y el joven Daniel Cámara Muñoz “Daniel I”; los reyes infantiles Jorge Ramírez Cáceres "Jorgito I" y Juliette Álvarez Rejón "Juliette I" y el gobernador Diego Carvajal Quetz.
También estuvieron presentes, la Sra. Mirna Martín Escalante y el Sr. Miguel Escalante Calderón, Reyes de la Tercera Edad de la Ciudad de Mérida; la Srita. Mónica Hernández “Miss Yucatán 2018” y la Srita. Alejandra Aglae Pool Díaz “Reina de la Independencia 2017”.

El carnaval del Progreso 2018 “Quien lo vive lo goza” seguirá sus festejos este próximo jueves ocho de febrero con su “desfile de preescolares” el cual iniciará en punto de las cuatro de la tarde en el “Parque de las madres”.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA : 4 de FEBRERO DEL 2018 ; Con la tradicional Quema del Mal Humor, la Lectura del Bando, el Paseo de Gallo y un festival artístico, dieron inicio las actividades del Carnaval Progreso 2018 “Quien lo vive, lo goza”.   


Los próximos soberanos, Adela Cortés Collado “Adela I” y Daniel Muñoz Cámara “Danny I”, acompañados por Diego Carvajal Quetz, quien fungirá como Gobernador y Rosario Cardeña Escalante, quien será la representante de la Tercera Edad, además de los Reyes Infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I”; y los especiales, Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y Eduard Amaya Sosa “Eduard I”, encendieron la mecha para terminar con las malas caras y comenzar una fiesta de alegría y diversión.


El evento dio inicio con el sonido de los tambores de la batucada “Do porto bello” prendieron los ánimos del respetable, que se dio cita en el estacionamiento del Palacio Municipal, acompañados del guitarrista Emmanuel López.
Los jóvenes cantantes Adrián Carrillo y Amaravi Cícero también hicieron gala de su talento al interpretar melodías carnavalescas para recibir al final de su número el aplauso general.


Las pequeñas que integran el taller de danza moderna de la Casa de la Cultura no se quedaron atrás y bailaron ritmos latinos con espectaculares trajes.


Al final de este acto, el Síndico de la Comuna, el Ingeniero Enrique Ordaz Martínez, en representación del Alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado de la Directora de Turismo Cintia Sosa Gómez, Presidenta del Comité del Carnaval 2018 y la Presidenta Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euan, entregó un reconocimiento al Maestro en danza Emilio Vázquez Chí.

Previo a la Quema del Mal Humor,  Diego Carvajal Quetz,  futuro  Gobernador de estas fiestas, decretó hacer a un lado las caras largas y vivir estas próximas festividades con público y mucha alegría, iniciando de esta forma una fiesta de fuegos artificiales.
Posteriormente, los próximos representantes del carnaval, liderados por la Srita, Adela Cortés Collado y el joven  Daniel Muñoz Cámara, realizaron un paseo por las principales calles del puerto y anunciar que la diversión ha comenzado.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET









FVS NOTICIAS INTERNET ; 3 de Febrero 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Continuando con las actividades carnestolendas, el próximo jueves 08 de febrero se llevará a cabo el Desfile Infantil; para esa ocasión los habitantes podrán apoyar a los pequeños y disfrutar de sus divertidos y coloridos atuendos por toda la calle 31 a partir de las 16:00 horas.

La Profa. Susana Mireya Campos Mendoza, integrante del comité organizador de las fiestas carnestolendas y titular de la Coordinación de Educación, explicó que dicho recorrido comenzará a las 4 de la tarde, saliendo del parque de las madres para concluir en los bajos del Palacio Municipal.


En ese sentido, recomendó a la población tomar precauciones por el cierre de calles e indicó que se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, así como de personal de Protección Civil para salvaguardar la tranquilidad de los participantes y espectadores.


Campos Mendoza añadió que durante el derrotero se contará con la presencia de los soberanos infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I” así como de los reyes especiales Priscila Paredes Ortiz “Priscila I” y Eduard Amaya Sosa “Eduard I”, quienes complementarán el paseo con su comparsa.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








FVS NOTICIAS INTERNET ; 2 DE FEBRERO DEL 2018 PROGRESO.- Esta mañana, el DIF de Progreso en conjunto con la Coordinación de Educación brindó taller a directores de diversas escuelas del municipio para abordar, entre otros temas, la inclusión educativa.

La sede fue el audiovisual de la biblioteca modelo “Eligio Ancona”; ahí, las autoridades educativas expusieron sus puntos de vista y refrendaron su interés para trabajar en conjunto en pro de la educación de los niños progreseños.


La Profa. Mireya Campos Mendoza indico que el objetivo es para brindar “acompañamiento entre SEP, DIF y (la Coordinación de) Educación para trabajar en conjunto para un mejor aprovechamiento escolar; en el taller se habla de derechos, inclusión y obligaciones de los padres de familia”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, explicó que después de este taller, los directores transmitirán la información a los docentes de su respectivo plantel, en tanto que el DIF municipal, se acercará a padres de familia para sumar esfuerzos y lograr que la escuela se convierta en un espacio donde las niñas y niños aprenden y crezcan felices.



La información impartida durante la mañana, estuvo a cargo del maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia, Roger Aguilar Canul y el Lic. Hugo Euan Couoh, del departamento de Jurídico, ambos del DIF de Progreso.


Durante este taller, también estuvo presente la Supervisora de la Zona 036, Guadalupe Ancona Méndez.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






FVS NOTICIAS INTERNET ; 1 de Febrero del 2018; PUERTO PROGRESO.- Por tercer año consecutivo, el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Coordinación de Educación, llevará a cabo la “Feria Educativa 2018" el viernes 23 de febrero en la explanada de la Casa de la Cultura, a partir de las 9 de la mañana, esto con la finalidad de simplificar la búsqueda de opciones educativas para los jóvenes que están por concluir la preparatoria.

“Lo importante de asistir a una feria educativa es que se puede tener contacto directo con los representantes de las instituciones, y recibir de parte de ellos información precisa y detallada sobre las diferentes opciones para estudiar; qué esperar de cada programa, cada institución… eso ayudará al joven a tomar mejor su decisión”, indicó Susana Mireya Campos Mendoza, titular de la Coordinación de Educación en el municipio.

 
En ese sentido, la funcionaria municipal hizo una invitación, “a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de entrar a una institución o no encontraron una buena opción, no posterguen esa búsqueda, acérquense a cada uno de los stands que se instalarán el día del evento y aclaren sus dudas”, y agregó, “es importante que se preparen para su desempeño futuro y su éxito profesional.

Anticipó un agradecimiento a las instituciones que una vez más han confirmado su participación, y mencionó que por el momento hay instituciones por confirmar.

Finalmente, la Feria Educativa 2018 iniciará a partir de las 9 de la mañana y concluirá a la 1 de la tarde, el viernes 23 de febrero en la explanada de la Casa de la Cultura.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




FVS NOTICIAS INTERNET ; 31 de Enero 2018 ; PUERTO PROGRESO ; Los jóvenes Adela Cortés Collado “Adela I” y  Daniel Muñoz Cámara “Danny I”, serán los reyes del Carnaval de Progreso 2018 “El que lo vive, lo goza”, mismo que dará inicio el primer día de febrero con la Quema del Mal Humor y el Paseo de Gallo.



Los nuevos soberanos de las fiestas de la alegría y el color, serán acompañados por Diego Carvajal Quetz, quien fungirá como Gobernador, y Rosario Cardeña Escalante, quien será la representante de la Tercera Edad.



La corte real se completa por con los reyes infantiles Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I”; y por los especiales Priscila Paredes Ortíz “Priscila I”  y Jesús Atocha Montalvo “Jesús I”.


La presidenta del Comité del Carnaval 2018 “El que lo vive, lo goza”, Licenciada Cintia Sosa Gómez, informó que los festejos darán inicio el jueves 1 de Febrero con la tradicional Quema del Mal Humor y posterior Paseo de Gallo.

Posteriormente, el sábado 3, a las 7 p.m., se llevará al cabo la coronación de los nuevos soberanos de las carnestolendas en los bajos del Palacio Municipal, en donde los reyes infantiles, juveniles y el gobernador presentarán sus comparsas en donde derrocharán ritmo, gracia y alegría.
El domingo 4, a las 8 p.m., la reina de la tercera edad y los reyes infantiles, presentarán sus bailes, así como también habrán comparsas invitadas de distintas instituciones y academias que presentarán espectaculares vestuarios y animadas coreografías.

El jueves 8, a las 4 p.m., se realizará el desfile y festival carnavalesco infantil y preescolar, cuyo derrotero dará iniciará a la altura del parque de las madres, recorrerá la avenida principal, para finalizar en los bajos del Palacio Municipal.

El viernes 9, a las 7 p.m., se realizará el Paseo de Corso, el cual tendrá lugar en la avenida del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”.

De igual manera, el sábado 10, a las  7 p.m., se realizará la Noche de Fantasía y Máscaras, el cual recorrerá el malecón y posteriormente se dirigirá a los bajos del Palacio Municipal, en donde tanto los soberanos del Carnaval de Progreso, como el de academias, colonias y comisarías, presentarán sus comparsas dentro de este evento gratuito.

El domingo 11., a partir del mediodía las personas podrán disfrutar del recorrido de los carros alegóricos y el paseo por el malecón tradicional, así como también podrán divertirse y bailar con artistas que serán dados a conocer en breve.

La noche del lunes regional, dará inicio a las 7 p.m., y luego de un breve paseo por el malecón tradicional, se llevará al cabo una velada de algarabía, trova y jarana en el Parque Independencia a partir de las 8 p.m.

El martes de Carnaval, comúnmente llamado “La batalla de las flores”, comenzará al mediodía, y de nueva cuenta, después del paseo por la avenida del malecón, habrá música y baile para todo tipo de gustos.

Finalmente, el miércoles 14, finalizan con la lectura del testamento e Juan Carnaval, las actividades carnestolendas de este año, el cual tendrá una reseña de lo mejor de las comparsas en el auditorio “José María Morelos”, el sábado 17 a las 4 p.m.


La reina de la Tercera Edad es Rosario  Cardeña Escalante (Charito I), y tiene 56 años, mientras que los reyes especiales son Priscila Paredes Ortiz (Priscila I) tiene 13 años y es estudiante del CAM  14 y Jesús de Atocha Montalvo (Jesús I)  de 20 años de edad.

Los soberanos infantiles son Juliette Álvarez Rejón (Juliette I) de 10 años de edad y Jorge Ramírez Cáceres de 11; ambos estudian en el primaria Ismael García.



El Gobernador del carnaval 2018 es Diego Carvajal Quetz, de 26 años y sus pasatiempos son bailar y jugar fútbol, además de pertenecer al grupo de danza Wader Yulls.

El soberano es Daniel Muñoz Cámara (Danny I) de 24 años, es estudiante de la Licenciatura en Educación en el Colegio particular  “República de México” y la reina es Adela Cortes Collado (Adela I), tiene 17 años de edad y sus padres son la Sra. Estela Collado Alcudia y el Sr. José Isabel cortes Góngora.

Actualmente cursa el 4to. Cuatrimestre en la Universidad Valle  de México  y en este Carnaval 2018, espera  que la gente se divierta, que disfruten de sus bailes y los paseos  y que más gente se sume y disfruté de este tradicional carnaval  que tiene como temática tintes orientales mezclados con sabores latinos. 

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





PRENSA INTERNET INFORMA : 30 de Enero 2018: PUERTO PROGRESO.- La Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, del H. Ayuntamiento de Progreso reitera a toda la comunidad el programa de “Medicina Alternativa”, mismo que permite ser un complemento para el tratamiento de algunas enfermedades y así contribuir a mejorar la salud

El Lic. Manuel Batista Povedano, titular de esta dependencia, explicó que el servicio es gratuito y llega a prácticamente a todas la comisarias, “mensualmente atendemos a más de 400 personas con ciertos padecimientos tales como ciática, sobrepeso, problemas de espalda o rodillas, alergias, asma”, y agregó que “este programa sigue vigente gracias a que los beneficiados han expresado cuán benéfico y accesible ha sido para ellos, por lo que el alcalde (José Isabel Cortés Góngora) no ha dudado en que éste continúe y llegue a más progreseños”, dijo el funcionario.




Por lo anterior, reitera a la comunidad que quienes deseen darle una oportunidad a esta técnica puede acercarse y solicitar su consulta.

“Medicina Alternativa” está en cada localidad de 8 de la mañana a 2 de la tarde; martes, Chicxulub puerto; miércoles, Chelem puerto; jueves, Flamboyanes y sábado Chuburná puerto, en tanto que los días lunes y viernes en Progreso, en el Centro Comunitario de la colonia Vicente Guerrero.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




PRENSA INTERNET INFORMA : 29 de Enero 2018 ; PUERTO PROGRESO ; El H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Deportes, ofreció las facilidades para que el público progreseño disfrutara de una atractiva función de box sabatina en el auditorio “José María Morelos” en donde los protagonistas del día fueron jóvenes atletas de distintos municipios del estado.

El evento llevado a cabo con el objetivo de foguear a pugilistas amateurs mayores de 18 años, mantuvo a los asistentes con el ánimo a flor de piel desde el primer encuentro, el cual fue efectuado por parte de Óscar Chan y Miguel Escalante, representantes del fraccionamiento Flamboyanes y Progreso respectivamente, al final el local se alzó con el triunfo.



En otro encuentro, el umanense  Andrés Pérez sucumbió ante Rafael Figueroa, al igual que Abraham Yañez ante el novato Diego Bastarrechea, ambas victorias sucedieron luego de que el réferi en turno parara la pelea.

El primer nockout de la mañana, llegó cuando Álvaro Meceta le propinara un golpe fulminante a Bryan Esteban en el área de la quijada; esa misma acción estuvo a punto de ser repetida para Edwin Gonzáles quien poco hizo ante el oriundo de Celestún, Ricardo Castillo; en una pelea donde Umán y la capital yucateca se vieron las caras, Freddy Castillo cargó con la derrota al no poder contra el meridano Braulio Peniche.



Un encuentro altamente reñido sucedió entre Roberto “Platanito”  Razo y el motuleño Samuel Vazquez, por lo que a decisión de los jueces, el primer se llevó la victoria; posteriormente otra dolorosa derrota vendría para el municipio de la fiesta de la virgen del Carmen, cuando Luis Chan acabó con Felipe Canché.

La pelea estelar varonil fue para Diego Chan al ganarle a David Canul, representante de Umán; en el platillo principal por parte de las féminas, Andrea Cruz obtuvo el triunfo ante Keily Vera, en un  atractivo match donde los aplausos del público se hicieron presentes al final de la contienda.



“Estas funciones ayudan a los muchachos a desenvolverme mejor dentro del ámbito boxístico, con un buen nivel y un material humano muy bueno, tuvimos la participación de 10 gimnasios, los atletas compiten cada quince días puesto que los dividimos entre mayores y menores de edad, sin descuidar su desenvolvimiento en el ring y avance deportivo” expresó Freddy Pano, parte de los organizadores.

La agenda del comité organizador, presidida gran en parte por el ex campeón mundial de peso mosca Gutty Espadas Jr, tendrá lugar el próximo sábado en el municipio de Izamal.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET



PROMOCIÓN EVENTO : CARNAVAL DE PUERTO PROGRESO 2018 ;
}DEL 3 AL 17 DE FEBRERO DEL 2018.
" SI LO VIVES LO GOZAS "

Hoy 28 de Enero 2018 :






FVS NOTICIAS INTERNET ; 27 DE ENERO 2018 ; PUERTO PROGRESOS
EVENTOS PRÓXIMOS
PROMOCION






PRENSA INTERNET; 26 de Enero 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Con temas que van de lo clásico a lo popular, el dúo integrado por Eduardo Canto y Rodrigo de Jesús Argáez Hernández, presentará este lunes 29, a las 19 horas, un recital musical en la biblioteca modelo “Eligio Ancona”, ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
La directora de Cultura y Educación, María Eugenia Olsen Aguilar, explicó que este evento es traído al puerto gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), es gratuito y para todas las edades
Agregó que los músicos con grandes talentos yucatecos que han puesto en alto el nombre del Estado a nivel nacional e internacional, ganando concursos y presentándose en escenarios, de manera individual, como Holanda, España, Hungría, Bélgica, entre otros.
Eduardo Canto es un violinista que ha actuado como solista acompañado por las Orquestas Sinfónica de Yucatán, Juvenil de Yucatán y Cámara de la Ciudad de Mérida.



Rodrigo de Jesús Argáez Hernández, ha participado en clases magistrales con distinguidos guitarristas internacionales como: Yander Amin (México), Cristina Pérez (Cuba), Steven Lin (EUA), Manuel Espinas (Cuba), Antonio Consalvi (Italia), Stefano Raponi (Italia), Santiago Díaz (México), Boris Gaquere (Francia), Alejandro Córdova (México), Massimo Gatta (Italia), Carlo Marchione (Italia), Eduardo Martin (Cuba), y de oyente con Scott Bord (Australia), Pablo Garibay (México) Jorge Luis Zamora (Cuba) Minerva Garibay (México), Cecilio Perera (México) y Judicael Perroy (Francia).

Ha participado en festivales tales como el Primer Festival Nacional de Guitarra Mérida 2007, el 14 Festival y concurso internacional de Guitarra Taxco, Guerrero 2011, el 7º Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Xalapa 2012, en el Concurso Internacional de Guitarra del Conservatorio de la Ciudad de México 2015, entre otros.
PRENSA INTERNET INFORMA






PRENSA INTERNET INFORMA : 25 de Enero 2018 ; PROGRESO.- Con el objetivo de que continúen su preparación para fomentar el autoempleo en personas de escasos recursos, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside el alcalde José Isabel Cortés Góngora, a través de la dirección de Desarrollo Social y Hábitat, entregó material a las alumnas del curso del Programa de Urdido de Hamacas.
Mujeres que acuden a los Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en distintos puntos del puerto y sus comisarías, recibieron material para finalizar sus trabajos, mismos que serán expuestos durante el mes de febrero.

El alcalde José Isabel Cortés Góngora, indicó que es un apoyo para que puedan, a través de esta preparación, auto emplearse y obtener un ingreso extra que les ayude en la economía familiar.


Agregó que gestionará para que se realicen más cursos de distintas áreas de manualidades, a fin de fomentar no solo el aprendizaje, sino también la artesanía y de esta manera impulsar el trabajo de las mujeres progreseñas que siempre están dispuestas a superarse.

Cabe mencionar que el Programa de Urdido de Hamacas dio inicio durante octubre, impartiéndose en los Centros de Desarrollo Comunitario de Chicxulub, Flamboyanes, Chuburná Puerto, así como en las colonias de Francisco I. Madero y Vicente Guerrero.



El curso finalizará a mediados de Febrero, al cual asisten más de una veintena de mujeres de escasos recursos.

Asistieron a esta entrega, el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Manuel Batista Povedano; y el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez.

PRENSA INTERNET INFORMA 





PRENSA INTERNET INFORMA : 24 de Enero 2018 ; PUERTO  PROGRESO.- Hoy se conmemora el Día Naranja; para ello, la Coordinación de Equidad y Género del H. Ayuntamiento de Progreso, visitó esta mañana la secundaria “Carlos Marx”, en donde los jóvenes participaron y reconocieron la importancia de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.



La titular de la dependencia Teresa Uribe Magadán explicó a los alumnos cuán importante es generar consciencia sobre este problema, “además de cada 25 de noviembre, actualmente Día Naranja es conmemorado cada 25 de mes para reforzar y promover la cultura de la no violencia”, y agregó que “respecto a la Coordinación de Equidad y Género, buscaremos emprender acciones a fin de que la sociedad participe más.”



En ese sentido, los jóvenes en esta ocasión contribuyeron al dejar plasmados su mano y un mensaje a favor del respeto hacia las niñas y mujeres.


Jaidy De la Cruz, alumna de primer grado expresó “es bueno que nos hagan participes porque nos dan la oportunidad de decir lo que opinamos. Ojalá visiten otras escuelas para dar a conocer el Día Naranja.” Otra de las alumnas fue Andrea Berenice, también del primer grado, ella dijo que desconocía la fecha conmemorativa, sin embargo, le pareció favorecedora la actividad para que más personas sepan sobre la campaña para erradicar la violencia.



Durante la actividad se contó con la presencia del director de la escuela, Jorge Carlos Méndez Fernández, quien expresó que por parte del plantel hay una amplia disposición en participar, “todos los eventos que tengan un impacto positivo en los jóvenes son bienvenidos.”

PRENSA INTERNET INFORMA







PRENSA INTERNET INFORMA : 23 de Enero del 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El titular de la Dirección de Pesca y Agricultura en el municipio, Cesar Pool Pisté, se reunió esta mañana con los comisarios de los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub así como de Flamboyanes para infórmales y solicitarles su apoyo por el inicio del Programa de Empleo Temporal (PET) que se llevará a cabo durante el periodo de la veda del mero de este año, esto en coordinación con la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado.

Reunidos en las oficinas de Pesca y Agricultura del municipio, Pool Pisté, explicó a los funcionarios que durante la próxima veda, que abarcará del 1 de febrero al 31 de marzo, “se necesitará un trabajo coordinado entre autoridades, incluyendo la participación de los comités náuticos de cada comisaria, para que ningún pescador quede fuera de este programa”, dijo.

Ya que como es sabido, el Programa de Empleo Temporal tiene la finalidad de brindar apoyo económico a los pescadores inscritos, a través de un pago, que en esta ocasión es de 700 pesos quincenales más dos despensas. Dichos apoyos se entregarán los días 10 y 24 de ambos meses (febrero y marzo) en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.


Para obtener ese apoyo, los pescadores realizarán trabajos de limpieza en calles de las comisarias así como de la cabecera municipal, de igual modo en las playas y de ser solicitado, también en escuelas. Para tal fin, Pool Pisté, exhortó a los comisarios su apoyo, para llevar el control de las jornadas y comunicar las dudas que surjan durante este periodo.

El funcionario mencionó que los trabajos comunitarios en la cabecera municipal serán asignados por la dependencia a su cargo en coordinación con la Dirección de Servicios y Obras Públicas, Ecología y Protección Civil.

Además, Pool Pisté precisó que en este periodo el padrón del programa contempla a 3 mil 924 pescadores; siendo que de estos 323 son de Chelem, 412 de Chuburná, 405 de Chicxulub y 2,784 de Progreso.


El funcionario destacó que a partir de este viernes, los hombres de mar podrán revisar las listas de los beneficiados, mismas que se exhibirán en las oficinas de la dependencia.


Cabe mencionar que el pago no es acumulable, y que si alguna persona no acude por su pago ni despensa en las fechas y horarios establecidos; ambos beneficios se devolverán a la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





PRENSA INTERNET INFORMA ; 23 de Enero 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El H. Ayuntamiento de Progreso, a través de Finanzas y Tesorería reitera a la población que continúan los descuentos en el pago del impuesto predial, por lo que los ciudadanos interesados en recibir estos beneficios pueden acudir a Palacio Municipal de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, o bien, sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.





El C. P. José Francisco Catzín Ordaz, titular de Finanzas y Tesorería en el municipio, indica que los descuentos serán aplicables de acuerdo al mes en que se realice el pago, “los descuentos serán durante los primeros cuatro meses del año; enero y febrero, 15%, mientras que marzo y abril, 10%. Para el caso de personas de la tercera edad, será del 50 por ciento”, dijo.

En ese sentido, explicó que “si el adulto no puede acudir personalmente a realizar el pago, el familiar puede presentar original o copia de tarjeta de Inapam, siempre y cuando el predio este a nombre del adulto mayor.”

Cabe mencionar que para aquellos usuarios que tengan un adeudo superior a los 5 años, es necesario acudir previamente a las oficinas de Catastro para la actualización de su cédula; para este trámite se requiere 1 copia de la cédula y 2 del plano catastral.


El funcionario mencionó que se acepta el pago con tarjeta de crédito o débito, “todos los pagos son en la oficina de predial; en estos momentos vemos que la gente está colaborando para agilizar el pago y aprovechar su respectivo descuento”, finalizó.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA :  22 de Enero 2018 ; Esta mañana, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, efectuaron el banderazo de inicio para la rehabilitación de calles de Chicxulub Puerto; durante este evento se contó con la presencia de la comisaria de aquella demarcación María Elena Figueroa León, así como de vecinos.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET









FVS NOTICIAS INTERNET ; 22 de Diciembre 2018 ; PUERTO PROGRESO.- El Presidente Municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, encabezó la ceremonia por el CCII aniversario luctuoso del General José María Morelos y Pavón, llevada a cabo esta mañana en el parque que rinde homenaje a aquel ilustre “Siervo de la Nación”.

En esta ocasión, el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Leonardo Javier Camargo Osorio, recordó a quien en vida demostrará un innato talento militar así como una importante carrera política, y que sería consumada con su fusilamiento en San Cristóbal Ecatepec, cumpliéndose así lo dictado por el Virrey de Nueva España y enemigo encarnizado de Morelos, Feliz María Calleja.


Posteriormente, Cortes Góngora, acompañado del vicealmirante de la IX Zona Naval, Daniel Gálvez López; del Jefe de Resguardo Marítimo de la Capitanía Regional del Puerto, Lic. Jorge Cruz Zapata; asimismo del titular de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Comte. Pablo Antonio Pech Pech y del Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez, ofrecieron ofrenda floral y montaron guardia de honor al busto de Morelos.








PRENSA INTERNET INFORMA : 21 de Enero 2018 ; PROGRESO.- Desde temprana hora, vecinos de la comisaria de Paraíso acudieron al dispensario de aquella demarcación para aprovechar el programa temporal de “Salud Comunitaria”, mismo que estará realizando el DIF municipal en coordinación con el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, a partir de hoy hasta el jueves 25 de enero en diversas comisarías de este municipio.

La primera localidad en recibir Salud Comunitaria fue Paraíso; ahí, alrededor de 22 personas se alistaron para realizarse tomas de muestras sanguíneas para pruebas de biometría hemática, colesterol, triglicéridos, medición de la presión y glucosa así como también para solicitar atención médica.

Durante esta jornada estuvo presente la Dr. Nuvia Rivero Cárdenas, quien indicó que “fue muy buena la participación de la comunidad: saben que estas pruebas permiten detectar enfermedades a tiempo. Nos da gusto saber que hay se interés por cuidar su salud, todos siguieron las indicaciones de venir en ayunas”.



La doctora estuvo acompañada de su colega Alma Rosa Dzul Rosado, quien dio consultas gratuitas después de las pruebas.

Rubí Uicab Pinzón, de 25 años de edad, fue una de las pacientes que acudió con su familia a aprovechar esta jornada y expresó, “yo sí recomiendo a las personas que aprovechen estos servicios; el personal nos atendió muy bien y la doctora nos explicó que es muy importante hacernos análisis de manera periódica para descartar alguna enfermedad”, dijo.

Cabe mencionar que “Salud Comunitaria” es encabezada por el doctor Carlos Machaín Williams, Investigador del Laboratorio de Arbovirología de la Unidad de Ciencias Biomédicas del “Hideyo Noguchi” de la UADY.

Se le reitera a la población que el día de mañana (martes 23 de enero) los médicos estarán en la comisaría de San Ignacio a partir de las 7 de la mañana. No olvidar acudir en ayuno.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





FVS NOTICIAS INTERNET ; 20 de Enero 2018 ; PROGRESO.- Como estaba programado, este sábado se realizó por quinta ocasión la jornada sabatina de ultrasonidos en el DIF municipal, esto en coordinación con el grupo medico “Millenium”.

Desde temprana hora 16 mujeres, con previa cita, acudieron a las instalaciones del DIF para recibir la atención a cargo de un grupo de especialistas en ginecología y obstetricia, encabezado por la Dra. Valeria Barrón, quienes explicaron a las pacientes la evolución de su embarazo y en algunos casos, el anunció de la llegada de un nuevo ser.



El Coordinador de Salud del DIF, Dr. Guilbardo Carrillo Ku, precisó que la revisión permite que los médicos puedan conocer la posición en que se encuentra el bebé, sus movimientos, su crecimiento y sexo, “las mujeres nos han externando que les parece satisfactorio el servicio porque los médicos les aclaran sus dudas y aparte les proporcionan en un disco y de manera impresa toda la información referente a su bebé”, dijo el funcionario quien destacó que esta atención es gratuita.

“En otros lugares el ultrasonido puede llegar a tener un costo superior a los 500 pesos, mientras que aquí las mujeres pueden venir a concertar una cita, ya sea para una primera vez o para seguimiento, y no les genera ningún costo lo que resulta doblemente beneficioso para la economía de su familia”, dijo Carrillo Ku.

Un ejemplo de ello son los testimonios de dos mujeres; Yuliana Vargas, de 28 años y oriunda de Flamboyanes, acudió este sábado por primera vez a una revisión y acompañada de su hijo de 9 años, expresó “la verdad me explicaron muy bien los doctores, mejor que en otro lugares, me dieron detalles de cómo va el crecimiento de mi bebé; cómo está su cabecita, su corazón  y ya hasta sabemos que es una niña.”


Mientras que Jessica Chalé, de 24 años, indicó que esta es la cuarta ocasión que acude, “con ellos confirme mi embarazo. Actualmente tengo 5 meses, y desde entonces me han explicado cómo va todo con mi bebé, ya sabemos que es varón y estamos muy contentos en mi familia”, dijo la paciente originaria de Chetumal.

Cabe mencionar que los especialistas hacen las visitas en la tercera semana de cada mes. Por lo que se invita a las mujeres a acercarse a las oficinas del DIF para recibir más información y poder aprovechar este servicio.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




FVS NOTICIAS INTERNET ; 19 de Enero del 2017 ; PUERTO PROGRESO.- Niños y jóvenes de este municipio que padezcan de alguna cardiopatía congénita tendrán la oportunidad de mejorar su condición de salud, gracias al programa “Cable Salvavidas 2018” que promueve el DIF Yucatán y los DIF municipales en coordinación con equipos médicos calificados, tanto del Estado como del extranjero.

La Secretaria Técnica del DIF de Progreso, Alejandra Moreno Mendoza, explicó que “Cable Salvavidas 2018” tiene el objetivo de ayudar a infantes en sus tratamientos, a través de chequeos médicos que incluyen una atención integral, así como las intervenciones quirúrgicas en el extranjero, todo sin costo alguno.

“En esta jornada de cardiología infantil, el DIF Progreso estará recepcionando durante estos días la documentación para que antes del 2 de febrero los tutores reciban una ficha, misma que será necesaria para acudir el jueves 8 de febrero al Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán”, indicó la funcionaria.

“De ahí, comenzará el proceso por parte del DIF Estatal y el grupo de médicos para darle seguimiento al padecimiento del infante”, dijo Moreno Mendoza, destacando que para ello es importante que quienes soliciten este apoyo cuenten con el diagnóstico médico, los estudios de placa de tórax y electrocardiograma recientes.

Aunado a ello, agrego la funcionaria que “también es importante presentar acta de nacimiento, curp, credencial de elector (del tutor), comprobante de domicilio actual y número de carnet de donde consulta”.

Para mayores informes, Moreno Mendoza invita a la población a acudir a las instalaciones del DIF Progreso dentro del siguiente horario: de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.

INFORMA . FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA :  18 de Enero 2018 ; PROGRESO.- De cara a las próximas fiestas carnestolendas en el puerto, el titular de Protección Civil en el municipio, José Luis Manzano Marín, convocó a una reunión de trabajo a representantes de las dependencias encargadas de salvaguardar la integridad de las personas para afinar detalles referentes a la seguridad y el orden durante los festejos.

El audiovisual de la biblioteca Modelo “Eligio Ancona” fue el punto de reunión para que representantes de la Policía Municipal y Federal, Sector Salud, Cruz Roja, Bomberos, Capitanía de Puertos, Secretaria de Marina, Comisión Nacional de Emergencia así como Radio Auxilio y de la Comisión Federal de Electricidad conozcan las líneas de acción a implementar en Carnaval de Progreso 2018 “Quien lo vive, lo goza”.

Durante la junta, Manzano Marín, además de explicar la operatividad de dichos elementos, presentó las zonas que serán de mayor afluencia y que tendrán que ser reforzadas para mantener el orden y la tranquilidad entre los visitantes.

“Estamos tomando muy cuenta las experiencias de las ediciones anteriores; queremos que este año Progreso reciba a miles de personas, pero también queremos que todos y todas nos apoyen en seguir las recomendaciones de seguridad para que la tranquilidad prevalezca durante el Carnaval 2018”, dijo.

En ese sentido el funcionario exhortó a la población a “anteponer la prudencia, no abusar de bebidas alcohólicas, a respetar las áreas naturales, y en cuestión de tránsito, respetar las señales como el uso del cinturón de seguridad, ya que recordemos que estas fiestas son para toda la familia, y la mayoría de los accidentes se pueden evitar si somos prudentes”, expresó.

Cabe mencionar que los festejos darán inicio el jueves 1 de febrero con la tradicional “Quema del Mal Humor” y posteriormente el Paseo de Gallo.

Posteriormente, el sábado 3 de febrero, a partir de las 7 la noche, se llevará al cabo la coronación de los nuevos soberanos de las carnestolendas en los bajos del Palacio Municipal, en donde los reyes infantiles, juveniles y el gobernador presentarán sus comparsas.

Para que el jueves 8, a partir de las 4 de la tarde, se lleve a cabo el primer derrotero con el desfile y festival carnavalesco infantil y preescolar, mismo que iniciará a la altura del parque de las madres y recorrerá la avenida principal, para finalizar en los bajos del Palacio Municipal.

Finalmente, el funcionario municipal pone a disposición de la población el número de la dependencia que es el 103 72 86, o bien, reitera el 911 para cualquier emergencia.


A esta reunión asistieron Integrantes del Co

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET 



INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




ATENTO AVISO A LA COMUNIDAD PROGRESEÑA

PRENSA INTERNET INFORMA : 18 de Enero 2018 ; PUERTO PROGRESO.- Niños y jóvenes de este municipio que padezcan de alguna cardiopatía congénita tendrán la oportunidad de mejorar su condición de salud, gracias al programa “Cable Salvavidas 2018” que promueve el DIF Yucatán y los DIF municipales en coordinación con equipos médicos calificados, tanto del Estado como del extranjero.

La Secretaria Técnica del DIF de Progreso, Alejandra Moreno Mendoza, explicó que “Cable Salvavidas 2018” tiene el objetivo de ayudar a infantes en sus tratamientos, a través de chequeos médicos que incluyen una atención integral, así como las intervenciones quirúrgicas en el extranjero, todo sin costo alguno.

“En esta jornada de cardiología infantil, el DIF Progreso estará recepcionando durante estos días la documentación para que antes del 2 de febrero los tutores reciban una ficha, misma que será necesaria para acudir el jueves 8 de febrero al Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán”, indicó la funcionaria.

“De ahí, comenzará el proceso por parte del DIF Estatal y el grupo de médicos para darle seguimiento al padecimiento del infante”, dijo Moreno Mendoza, destacando que para ello es importante que quienes soliciten este apoyo cuenten con el diagnóstico médico, los estudios de placa de tórax y electrocardiograma recientes.

Aunado a ello, agrego la funcionaria que “también es importante presentar acta de nacimiento, curp, credencial de elector (del tutor), comprobante de domicilio actual y número de carnet de donde consulta”.

Para mayores informes, Moreno Mendoza invita a la población a acudir a las instalaciones del DIF Progreso dentro del siguiente horario: de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET 




PRENSA INTERNET INFORMA : 17 DE ENERO 2017; PUERTO PROGRESO.- Con la finalidad obtener un ahorro en el pago del consumo de la energía eléctrica, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso(Smapap) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas instalaron recientemente 55 módulos fotovoltaicos policristalinos en el cárcamo de rebombeo del Puerto de Progreso que lograrán cubrir el 50 por ciento de energía eléctrica total para su funcionamiento.

El titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Luis Fernando Martínez Estrada, informó que el mejoramiento del sistema de agua potable nutre directamente dicho cárcamo que se encuentra ubicado en la calle 80 por 39 y 41 centro, al lado de la Casa Estancia del Adulto Mayor.



Para esta instalación se requirió de una inversión de 1 millón 300 mil pesos, indicó el funcionario y precisó que mediante una fusión de recursos entre los tres niveles de gobierno, se logró la instalación de 55 módulos fotovoltaicos policristalinos, para el fin ya mencionado.




Cabe mencionar que se cuenta con una interconexión a la red mediante un medidor unidireccional, lo que permitirá arrojar en cantidad exacta la energía generada por los paneles y suministrada a red de la CFE. Esto se verá reflejado en el ahorro de consumo de energía de la dirección.

“La decisión de hacer uso de las fuentes de energía renovables, se toma para generar la optimización de recursos y poder crear obras en pro de la ciudadanía”, dijo Martínez Estrada, indicando que en los próximos días se estará dando el banderazo de inicio para la pavimentación de calles en la comisaría de Chicxulub Puerto, mismas que serán las primeras obras de este 2018.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





FVS NOTICIAS INTERNET ; 16 DE ENERO 2018 ; PROGRESO.- La Coordinación de Bolsa de Trabajo alista la Quinta Feria del Empleo, ésta se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 8 de la mañana a una de la tarde y tendrá como sede, una vez más, la explanada de la Casa de la Cultura; el evento será coordinado por el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La titular de dicha dependencia municipal, Lic. Maribel Poot Medina, reiteró que la feria tiene el objetivo de impulsar el talento laboral y activar la económica en el municipio.


Por lo anterior, Poot Medina, invita a las empresas que estén en busca de nuevos talentos a acercarse a la coordinación para solicitar informes y participar en esta quinta Feria del Empleo y de igual modo, exhorta a la población que está en busca de nuevas oportunidades a acudir a este evento con solicitud de empleo debidamente llenada y con referencias personales, además de destacar los logros y experiencias; elementos que permiten que los empleadores conozcan el impacto de las habilidades de cada vacante.

Para mayor información, acercarse a las oficinas de la Coordinación de Bolsa de Trabajo, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tardes, y los sábado de 8 de la mañana a una de la tarde.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET







FVS NOTICIAS INTERNET ; 16 DE ENERO 2018 ; PROGRESO. Del lunes 22 al jueves 25 de enero, el DIF municipal y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán llevarán a cabo el programa temporal de “Salud Comunitaria” en comisarías de Progreso con atenciones médicas y análisis clínicos de manera gratuita.

El Coordinador de Salud del DIF Progreso, Dr. Guilbardo Carrillo Kú, índico que programa tiene el objetivo de identificar los problemas de salud en la comunidad y brindar los servicios convenientes, tales como tomas de muestra sanguínea, conteo de triglicéridos y colesterol, medición de la presión y glucosa asimismo consultas médicas.

Dichas atenciones serán gratuitas y se realizarán de 7 de la mañana a 2 de la tarde. La primera comisaria en recibir a los especialistas será Paraíso; después el martes 23 de enero, San Ignacio; seguidamente el miércoles 24 el puerto de Chelem y finalmente el jueves 25, Chuburná puerto.

Cabe mencionar que en cada localidad serán atendidas las primeras 40 personas que se presenten en ayuno a las 7 de la mañana.


Finalmente Carrillo Kú exhorta a la población a aprovechar este servicio que fue bien recibido por la comunidad de Chicxulub puerto en agosto del año pasado, y que ahora llegará a las demás comisarias progreseñas.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA : 12 de Enero del 2018 ; PUERTO PROGRESO. La Coordinación de Equidad y Género del H. Ayuntamiento de Progreso hace una atenta invitación a toda la comunidad para integrarse al taller de Elaboración de Piñatas; dicho curso recientemente inició y esta mañana la titular de la dependencia, Teresita Uribe Magadan y el instructor del taller, recibieron material que servirá para plasmar este adiestramiento.



Reunidos en las instalaciones del DIF municipal, Uribe Magadan, agradeció a las autoridades que la anteceden como la regidora de Turismo y Equidad y Género, Gabriela Flores Chan asimismo el Director de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Manuel Batista Povedano, por el apoyo para que los cursos que la dependencia ofrece continúen y se impartan, no sólo en la cabecera municipal, también en comisarías.

Por su parte, el instructor del taller, Jesús Alberto Colorado Cobos, indicó que aún hay cupo para que más personas de distintas edades participen, y expresó “me siento contento trabajando una vez más en este taller, me da gusto saber que se han acercado a aprender niños, adultos mayores y personas especiales… al final, ven sus creaciones que son una oportunidad digna de obtener ingresos”.

La funcionaria municipal precisó que el taller se imparte en el DIF municipal los días lunes, miércoles y viernes de 3 a 6 de la tarde, es gratuito y tiene una duración de tres meses. Y agregó que hay otro taller por iniciar, el de Corte de Cabello.



“El lunes 15 iniciamos el taller de Corte de Cabello en el Centro Comunitario Hábitat de la colonia Vicente Guerrero, de 9 de la mañana a 12 del día, los días lunes, martes y viernes. También en el mismo lugar y horario, pero los día miércoles y jueves, se impartirá el taller de Peinado, a cargo de la maestra Carmen Julia Hoil Jiménez”.


Por lo anterior, Uribe Magadan, invita a la población a integrarse a las actividades, “las personas interesadas en aprender las técnicas de los talleres pueden acudir a las instalaciones del DIF Municipal con una copia de su de acta de nacimiento, comprobante domiciliario, curp y credencial de elector”, finalizó.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET









FVS NOTICIAS INTERNET ; 10 de Enero 2018 ; PUERTO PROGRESO; Con el firme objetivo de elevar la calidad de vida de la comunidad de la tercera edad, cerca de un millar de abuelitos recibieron el pasado martes de manos del Alcalde José Isabel Cortés Góngora, los beneficios que otorga el programa “Bienestar Invernal”.

En la explanada de la Casa de la Cultura, el Primer Edil explicó que esta ayuda llega gracias a un trabajo coordinado entre la SEDESOL y la actual administración, misma que tiene como una de sus principales prioridades, cubrir las necesidades de los adultos mayores.


“Con “Bienestar invernal” estoy seguro que cada uno de ustedes, no pasará ciertas incomodidades por las bajas temperaturas de estos días, esta administración que tengo el honor de presidir seguirá trabajando juntos a pasos firmes por toda esta comunidad” dijo.

De esta manera, fueron entregados los cobertores a cada uno de los beneficiarios, mismos que llegaron de distintas partes del puerto así como también de las comisarías cercanas.



Como parte del presídium también asistió el Titular de Cultur, Dafne López Martínez, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello; la Diputada por el IX Distrito, María Esther Alonzo Morales; la Regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Margarita Peniche Linot y el Director de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Manuel Batista Povedano.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




Progreso, Yucatán. Miércoles 10 de enero de 2018



FVS NOTICIAS INTERNET ; 9 de Enero 2018 ; PUERTO PROGRESO. La Coordinación de Ecología del H. Ayuntamiento de Progreso informa que esta mañana fue reportada una tortuga muerta de especie Laúd entre playas de Progreso y Chicxulub puerto.

El titular de Ecología, Edilberto Quezada Domínguez, indicó que el ejemplar recaló a la altura de la disco “Exxo” y fue reportada por la policía municipal a citada dependencia para que el quelonio, de aproximadamente de 350 kilos y de una longitud de 1.80 metros, fuera retirado con ayuda de 14 personas.

Quezada Domínguez precisó que ante esta situación se informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para posteriormente seguir con el protocolo.


El funcionario agregó que la necropsia y el debido reporte estará a cargo del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 17, a través del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (PARTMACY) a cargo de su coordinador, el licenciado en Biología Marina, Juan Lara.





FVS NOTICIAS INTERNET ; 8 de Enero 2018 ; El Alcalde José Isabel Cortés Góngora acompañado de familias del puerto partió la rosca de día de Reyes el pasado fin de semana, en un evento donde para sorpresa de los pequeños también se tuvo la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar para repartir juguetes.
Los bajos del palacio municipal fueron el lugar donde la comunidad progreseña se dio cita para ver a estos tres personajes bailar arriba de la tarima y de esta manera, hacer sonreír a los más pequeños de la casa.


Distintas academias de danza, formaron parte de los números artísticos para la velada, y con coreografías al ritmo del jazz, belly dance y la danza moderna, se llevaron los aplausos del respetable.
Para cerrar con broche de oro, el Primer Edil acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euan y el Honorable Cabildo, partió la tradicional Rosca de Reyes para repartirla entre las familias presentes.



“Es un gusto contar con la presencia de tanta gente del puerto que vino a acompañarnos para conmemorar este día, esta administración que tengo el honor de presidir continuará trabajando juntos a pasos firmes para ver más caras felices entre nuestros niños” expresó el Presidente Municipal al final del evento.



Cabe mencionar que esta actividad también se realizó en las comisarías en donde también se contó con un espectáculo y gran número de familias del puerto. 

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





FVS NOTICIAS INTERNET ; 4 de Enero 2018; PROGRESO. -Con alegría y diversión para los pequeños de las Comisarias de San Ignacio y Paraíso, los Reyes Magos llegaron este miércoles a repartir juguetes y cortar la tradicional rosca con las familias de ambas comunidades.

El H. Ayuntamiento que preside el alcalde José Isabel Cortés Góngora, realizó el tradicional corte en San Ignacio donde a pesar de las inclemencias del clima, los habitantes acudieron a las instalaciones del Hábitat para ser parte del evento en compañía de la Secretaria Técnica del Dif Municipal, Gabriela Moreno Mendoza y el Coordinador de Comisarias, Cristino Medina López.



De igual manera, en Paraíso los niños recibieron un presente por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar para después tomarse la foto del recuerdo con estos personajes de esta importante tradición.

Esta actividad se llevará esta tarde en las comisarías de Chuburná y Chelem Puerto, y mañana en el Fraccionamiento Campestre Flamboyanes y Chicxulub, para después cerrar estas festividades éste sábado seis en Progreso en los bajos del Palacio Municipal.



A este evento también asistieron, Guilbardo Carrillo Ku, Coordinador de Salud, así como también Israel Cauich Canché y José Martín Navarro Escamilla, comisarios de San Ignacio y Paraíso, respectivamente.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






FVS NOTICIAS INTERNET ; 27 de Diciembre 2017 ; PROGRESO.- Vecinos de la colonia Francisco I. Madero y de la comisaria de Chicxulub puerto recibieron formalmente hoy por la mañana la rehabilitación de sus calles; en la inauguración, los beneficiados expresaron su agradecimiento al alcalde José Isabel Cortés Góngora, además de hacer otras peticiones como la recuperación de un espacio de recreación en aquella comisaria porteña.

En ese sentido, Cortes Góngora, acompañado del Ing. Fernando Martínez Estrada, titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, reconoció las múltiples necesidades que tiene el municipio de Progreso y sus comisarias, y expresó que “pese a que el recurso es escaso, se hace lo posible para que más zonas sean mejoradas”.

La primera inauguración fue en la calle 46 de la colonia Francisco I. Madero; ahí Martínez Estrada, precisó que “tras la repavimentación de la calle 46 que abarcó desde el cruzamiento de la calle 31 a la 39 y la calle 48 entre 37 y 39, se verán beneficiadas aproximadamente 3,016 personas que usan están vías”, y precisó que la inversión de la obra es de 3 millones 768 mil 915 pesos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la comisaria de Chicxulub puerto, en ese lugar, Martínez Estrada indicó que la obra concluida estaría beneficiando a 320 hogares, 1600 personas directas y cerca de 4,100 de manera indirectas.

“La inversión para mejorar la infraestructura vial en las siete calles intervenidas es de 3 millones 570 mil 110 pesos, lo que permitió renovar la vista vial de la calle 23 desde el cruzamiento de la calle 4 hasta la calle 16”, dijo el funcionario.

Durante las inauguraciones varios vecinos agradecieron a Cortés Góngora el haber escuchado sus peticiones, como la señora Rubi Duran Nah, vecina de Chicxulub Puerto, quien reconoció que la respuesta del Ayuntamiento de Progreso fue efectiva, “después de tener una reunión con el ingeniero Fernando, éste empeño su palabra y hoy se cumplieron las solicitudes. Estamos muy agradecidos, quedan algunas obras pendientes que esperamos sean resueltas”, expresó la beneficiada.

En ese contexto alzo la voz otro vecino, José Machin, quien expresó que la petición más grande que él tiene como la de otros vecinos es la del mejoramiento de un parque infantil, a lo que el primer edil respondió que “van a ser cambiados los juegos: los niños de Chicxulub ¡claro! que merecen un juego infantil”.

A este evento acudieron los regidores Alejandro Pool Vázquez y Javier Camargo Osorno, de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respectivamente; el Ing. Manuel Jesús León Irola, Coordinador de Obras Públicas así como el Ing. Gabriel Encalada Reguart, de la Construcciones y Pavimentaciones del Golfo.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





FVS NOTICIAS INTERNET ; 26 de Diciembre 2018. PROGRESO.- El DIF municipal informa que a partir de mañana en sus instalaciones, estará el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicando la vacuna de la influenza a la población que lo requiera, sobre todo a aquellos grupos vulnerables, como son los menores de edad y adultos mayores, esto con el fin reducir las probabilidades de contagio de este enmerdad.

Para tal fin, el Coordinador de Salud, Guilbardo Carrillo Ku explicó que una de las medidas para prevenir la influenza es principalmente vacunando y llevando a cabo medidas higiénicas como el lavado de manos de manera frecuente, uso de alcohol-gel, cubrirse la boca al estornudar, limpieza o desinfección de los objetos de uso común, así como evitar cambios bruscos de temperatura, y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y D.

Y agregó que las personas que deben poner mayor atención respecto a esta vacuna son aquellas personas con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular.

Por lo anterior, la enfermera encargada de aplicar la dosis, EEMF. Ligia Del Carmen Medina Durán, estará de lunes a viernes de 9 de la mañana a una de la tarde, durante tres semanas.


“La vacuna contra la influenza es gratuita, eficaz y segura; los efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere la influenza estacional”, finalizó Carrillo Ku.










PRENSA INTERNET INFORMA :  21 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO.- Vecinos de la colonia Revolución ya cuentan con vías más óptimas, luego de que el H. Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas interviniera recientemente con la repavimentación de 5,648 metros cuadrados de calles.

El titular de la dependencia, Ing. Fernando Martínez estrada, explicó que se trabajaron la calle 46 de la 31 a la 39-A y tras una optimización de recursos, sin arriesgar la calidad de la obra, se logró la repavimentación de la calle 48 entre 37-A y 39, ambas vías fueron por mucho solicitadas por los vecinos.

Con estas acciones se benefician a 190 hogares, 760 personas directas y cerca de 3,016 que transitan por estas vías como paso diario a otros sitios. La obra mantenía una fecha de entrega hasta el 25 de diciembre y pese a las dificultades obtenidas por el subsuelo y el constante aumento de creciente se logró finalizar antes de lo previsto, indicó el funcionario municipal.

La inversión aproximada para la realización de las calles fue de 3 millones 768 mil 915 pesos; este trabajo se suma a la reciente obra finalizada bajo el mismo concepto de repavimentación de la calle 31, cuya extensión abarcó del cruzamiento 62 hasta la calle 78 lado sur, y próximamente a punto de concluir la pavimentación de calles de la comisaría de Chicxulub Puerto.

Martínez Estrada dijo que se este año se ha logrado una gran cantidad de apoyos directos a las familias del municipio bajo distintos programas, además de que en los últimos meses se ha logrado dar atención a calles en mal estado y otras más fueron pavimentadas por primera vez.


“Faltan tres obras por concluir en este año siendo la construcción total de los 70 cuartos adicionales, las calles integrales y la pavimentación de calles en la Chicxulub Puerto, al concluir estos trabajos se puede decir que se estarían beneficiando a más de 200 familias con apoyo directo a la vivienda y cerca de 16,784 en obras complementarias”, finalizó el funcionario municipal.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET







FVS NOTICIAS INTERNET ; 20 de Diciembre 2017 ; El Alcalde José Isabel Cortés Góngora acompañó este martes a los elementos que conforman la SP en el puerto y a sus familias para celebrar el “Día del Policía” con música, diversión y muchos regalos para los encargados de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En conocido local, el Primer Edil acompañado del Director de dicha dependencia, el Comandante Pablo Antonio Pech Pech, agradeció la asistencia de los presentes así como también a exhortar al cuerpo policiaco para trabajar día a día por la comunidad progreseña.



“Admiro la labor de cada uno de ustedes, es por ello que hoy los invito a seguir la línea de la honestidad que como servidores públicos debemos tener y trabajar juntos a pasos firmes por este bello puerto” expresó.

Posteriormente, el presídium del día otorgó reconocimientos a algunos de los policías por años de cumplimiento al servicio de la comunidad así como también por sus participaciones en arrestos exitosos.



Los regalos tampoco faltaron y se realizó una tómbola donde se entregaron diversos aparatos como lavadoras, microondas, estufas, aires acondicionados, electrodomésticos, vajillas, despensas, entre otros premios.

Para sorpresa de todos, también llegó Santa Claus para repartir sonrisas y juguetes a los hijos de los elementos de la SSP.

Al evento también asistió el Regidor de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Núñez Castro; el Regidor de Obras Públicas, Leonardo Javier Camargo Osorno y el Regidor de Salud y Ecología, Jorge Casanova Sima.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








FVS NOTICIAS INTERNET ; 19 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO.- Esta mañana alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 5 llevaron a cabo su festival navideño en compañía de gratas personalidades, entre ellos, el alcalde José Cortés Góngora y demás autoridades municipales.

Como es tradición en este plantel, niños, docentes y todo el personal que labora en el CAM participó en el show navideño, que en esta ocasión recordó al singular “Grinch”; y entre venaditos, duendes y la representación de conocidos personajes del puerto, invitaron a los asistentes a disfrutar de esta temporada navideña en compañía de los seres queridos.



Posterior al cuento de navidad, padrinos entregaron a los niños y jóvenes algunos presentes, entre ellos el alcalde Cortés Góngora, quien apadrinó a los pequeños Irving Itzae y Nayvit Casanova Pech, también apadrinaron a otros pequeñitos, los regidores María Isabel Hernández Tec, Jorge Casanova Sima, Leonardo Javier Camargo Osorno y Gabriela Flores Chan, así como la titular de Turismo, Cintia Sosa Gómez, y Teresita Uribe Magadán, de la Coordinación de Equidad y Género.

La directora del plantel, Elvia González Palomo, agradeció el apoyo y esfuerzo de los padres de familia, docentes e invitados para llevar a cabo este festival que, año tras año, tiene el objetivo de estrechar vínculos afectivos en los alumnos además de hacerlos participes y fomentar su creatividad.


Aunado a esto, personal docente entregó incentivos económicos a jóvenes que apoyan en el CAM.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET









FVS NOTICIAS INTERNET ; 19 de Diciembre 2017 ; A pesar del frío que se registró en la mañana de este domingo, corredores del puerto y comisarías cercanas acudieron a la tradicional “Carrera del pavo” que realiza año el H. Ayuntamiento con el objetivo de crear espacios para el deporte y la sana convivencia.

Los participantes se dieron cita a un costado de la popular “Casa del pastel” para que en punto de las siete de la mañana arrancara esta justa de diez kilómetros; de igual manera la caminata recreativa empezó instantes después con familias que acudieron a divertirse sanamente por medio del deporte.



Aproximadamente media hora después, los primeros atletas empezaron a cruzar la línea de meta ante los aplausos del público que se dio cita en esta  carrera.

El primer lugar en la categoría libre fue para Rafael Pech, seguido de Aaron Herrera y José Rubio; mientras que en las femeniles, la ganadora fue Neybi Tun, detrás de ella cruzaron la meta Isis Joanna Toledo y Massiel Alvarado.



El ganador en clase “Juvenil” fue Jair Carrillo, mientras que los otros dos lugares fueron de Eder Méndez y Héctor López; por otro lado los tres primeros lugares para las mujeres correspondieron a Giselle Padilla, Taili Pérez y Alexa Zamudio.

En el estilo “Master” el primero en culminar la carrera fue José Puc, seguido de Hugo Conde y Luis Pat; en cuanto a las féminas, el primer, segundo y tercer lugar se lo adjudicaron Natividad Cerritos, Cecilia Basto y Yolayne Rodríguez.

En “Veteranos”  la competencia se la adjudicó  Oziel Dzul junto con Juan Carlos Gómez y Gregorio Osorno; en femenil el pódium fue ocupado por Lourdes Arceo, Rita Baca e Irma Rámirez.

En “Empleados del Ayuntamiento” los dos primeros puestos fueron de Abraham Padilla y José Jesús López Alcalá respectivamente; la categoría femenil la obtuvo Beatriz Mena.

La premiación estuvo a cargo de la reconocida atleta progreseña, Carmen Monserrat Méndez Cervantes.

A los ganadores de cada categoría se les exhorta a pasar a recoger su pavo de navidad en los bajos del Palacio Municipal por la mañana de este próximo miércoles 20 del presente mes, para ello deberán llevar la constancia que se les otorgó en la premiación.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA : 16 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO.- El H. Ayuntamiento que preside el alcalde José Isabel Cortés Góngora, a través de la Coordinación de Salud a cargo del Dr. Guilbardo Carrillo Ku; y el apoyo del grupo médico Millenium, ofrecieron esta mañana, servicios de ultrasonidos obstétricos.

Una docena de mujeres embarazadas, que acudieron, previa cita, a las instalaciones del DIF Municipal, accedieron a estos servicios gratuitos que ofreció la dependencia.

Carrillo Ku indicó que entre las razones por las que una mujer en gestación debe de realizarse una prueba de ultrasonido, se encuentra el para poder establecer la presencia de un embrión o de un feto con vida, así como para determinar la causa de cualquier clase de sangrado en las primeras etapas o en las últimas fases del embarazo.

“Es realmente muy importante cuando se contempla la posibilidad de que la mujer pudiera llegar a tener un parto pretérmino (o prematuro), o cuando se creyera que el bebé podría nacer luego de la fecha estimativa del parto” explicó.

Agregó que también proporciona información valiosa relacionada a los posibles tratamientos disponibles en la actualidad que podrían mejorar las probabilidades de que una mujer tuviera un hijo sano y saludable.


Por último, invita a todas las personas a acudir este lunes 18 y martes 19 a la Casa de la Cultura a partir de las 9 a.m., a la Feria de la Salud Visual, en donde las personas que necesiten operación de cataratas, carnosidad, glaucoma, retina, entre otros, podrán recibir tratamientos a bajo costo por especialistas de la Fundación Oftalmológica.  

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




PRENSA INTERNET INFORMA : 15 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESOS ; La comunidad progrseña y de sus comisarias cercanas una vez más se vio beneficiada con bicicletas y triciclos, es como parte del programa “Esfuerzos compartidos” el cual es llevado a cabo entre la fundación “María Trinitaria” y el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda.

En las instalaciones del DIF Municipal, autoridades y beneficiarios se reunieron este miércoles por la tarde para escuchar en voz del Presidente Municipal, José Isabel Cortés Góngora, la importancia de levantar la mano ante este tipo de programas.

“Hoy beneficiamos a 223 personas del puerto como de sus comunidades que lo rodean, esto con una inversión de $392,294.00 pesos, acciones como esta demuestran que esta administración trabaja a pasos firmes por nuestra gente” expresó.


Por su parte, la señora Margarita Presa Vega, agradeció en nombre de los presentes, a las autoridades municipales por esta ayuda que elevará la calidad de vida de aquellos que formaron parte de dicha entrega.

“Esfuerzos Compartidos” permito a los inscritos, elegir diversos materiales mediante un catálogo, para posteriormente pagarlo poco a poco hasta cubrir, el precio, el cual es menor al del mercado regular, para permitir un ahorro económico.




Al acto protocolario, también asistieron Margarita Peniche Linot, y Manuel Batista Povedano, Regidora y Director de Desarrollo Social.



Para solicitar información sobre “Esfuerzos Compartidos”, acudir a las oficinas de esta dependencia, ubicadas en las instalaciones del DIF, en horario de lunes a viernes, de  9AM a 8 PM.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








PRENSA INTERNET INFORMA : 13 de Diciembre 2017 PUERTO PROGRESO.- El alcalde José Isabel Cortés Góngora entregó esta mañana constancias a 120 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio que participaron en el taller de “Derechos humanos y seguridad pública en el marco del proceso penal acusatorio” impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar “Felipe Carrillo Puerto”.

La entrega de dichas constancias fue en el mismo Cetmar; ahí el alcalde exhortó a los 120 elementos a poner en práctica lo aprendido a favor de la sociedad



Por su parte, el secretario ejecutivo y encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán, MDH. Miguel Oscar Sabido Santana reconoció el interés del alcalde y del titular de la DSPT al solicitar el curso.

“Nos sentimos congratulados por que el Ayuntamiento haya tenido a bien el compromiso de solicitar a la Codhey este taller, en verdad esto habla de un compromiso serio, de un verdadero interés por mejorar los servicio que se brindan a la ciudadanía”, y agradeció el tiempo invertido al mismo.



Y agregó que “hay que dejar en claro que las comisiones de derechos humanos estamos para coadyuvar con las autoridades… para que exista una mejor cultura de los desechos humanos. Ese es el fin de este taller, que ustedes tomen conciencia para que en el ejercicio de sus funciones sean más reconocidos y rindan mejores frutos, y en vez de lesionar o cuestionar su labor sirva más bien para reconocerla”, dijo Sabido Santana.

El taller fue impartido durante el mes de noviembre por la abogada Minerva Benítez Castillo, Coordinadora de Capacitación y grupos vulnerables de la Codhey, con el objetivo de que los elementos reconozcan qué son los derechos humanos, cuáles son los derechos que tienen todas las personas asimismo que identifiquen qué es una violación a estas garantías; comprendiendo así el papel de los servidores públicos, y fomentar al mismo tiempo una cultura de respeto a los derechos humanos.


En la entrega asistieron el regidor de Protección Civil y Seguridad Pública, C. P. Arturo Enrique Núñez Castro; el subdirector Jorge Carlos Cen Cordero, en representación del Comdte. Pablo Antonio Pech Pech así como el director del Cetmar, el Blgo. Carlos Andrés León Alemán.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET








FVS NOTICIAS INTERNET ; 11 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO .- A través del programa “Cuartos Adicionales”, el H. Ayuntamiento de Progreso por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ha podido apoyar a 70 familias y 352 personas directas para que puedan contar con un espacio más y mejorar su vivienda.



“Actualmente llevamos un 65 por ciento de avance, es decir 42 cuartos; los beneficiados son de Progreso y de las comisarías de Paraíso, Flamboyanes, San Ignacio y Chuburná Puerto”, indicó el titular de la dependencia, Ing. Luis Fernando Martínez Estrada, y agregó que se tiene programado concluir antes del 23 de diciembre de este año.

Detalló que el apoyo comprende la construcción total del cuarto; cimentación, cadena de cimiento, castillos, muros de block, cadena de nivelación y cerramientos, construcción de piso y techo de concreto, a este último se le pondrá impermeabilizante y desagüe pluvial.
Además, se realizarán los acabados en muros interiores y exteriores así como en el plafón, instalación de hamaqueros, conjuntamente el cuarto contará con instalación eléctrica básica para concluir con la instalación de puertas y ventanas.



El funcionario destacó que como se planteó desde el inicio de la administración, “nuestro objetivo, y siguiendo las instrucciones del alcalde José Isabel Cortés Góngora, es apoyar a las personas de este municipio con los programas, tanto como nos sea posible. Cuarto adicionales, permite que las familias obtengan un espacio más de calidad y de manera gratuita”, finalizó.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






FVS NOTICIAS INTERNET ; 8 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO.- Teniendo como marco una despejada y agradable mañana de playa, adultos mayores y niños recibieron aparatos ortopédicos de manos de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Cortés Góngora y la Presidenta Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán, quienes, reunidos en el parque de La Paz, reiteraron su compromiso de apoyar a personas con algún tipo de discapacidad

Andadores, sillas de ruedas infantiles y para adulto, bastones con guía y de cuatro apoyos, así como muletas, fueron los aparatos que se entregaron a un total de 30 personas de las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio, así como de los puertos de Chicxulub, Chelem yProgreso.



Doña Rosalía Cruz Pacheco agradeció el apoyo, mismo que le permitirá una mejor movilidad. En ese sentido, Cortés Góngora expresó que para la actual administración ese es el objetivo, “mejorar la calidad de vida de las personas que, por una u otra razón, les es difícil obtener este tipo de artículos”, y agradeció la confianza de cada uno de los beneficiados al acercarse al DIF municipal.

Previo a la entrega de aparatos ortopédicos, pequeños de los Centros de Atención Múltiple (USAER 12, 6, el 10 de la Ciudad de Mérida y 14) participaron en la Segunda Carrera-Caminata por la Inclusión de la Discapacidad en el malecón tradicional, esto como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el pasado domingo 3 de diciembre.

Dicha carrera inició a las 7:30 de la mañana con una activación física por parte el Mtro. José Raúl Rodríguez Andueza. Además, se contó con enérgica participación de los jóvenes de la Batucada de Cobay de Progreso.

Cabe mencionar que gracias al apoyo de catorce patrocinadores, incluyendo el H. Ayuntamiento de Progreso, los pequeños y sus padres degustaron de un refrigerio y la realización de la premiación


A este significativo evento asistieron regidores de la Comuna así como docentes de los CAM, quienes reconocieron el incondicional apoyo de los padres de familia al impulsar a sus hijos a participar en estas actividades.



PRENSA INTERNET INFORMA : 7 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO.- Del lunes 11 al viernes 15 de diciembre, progreseños y visitantes reconocerán y alentarán el trabajo artesanal de quienes impulsan la economía y promueven la identidad del puerto, esto a través de la expo “Manos Creativas” que la Dirección de Turismo ha preparado para apoyar a este sector.

“Siempre hemos estado en contacto con ellos (artesanos), y en nuestra búsqueda de apoyarlos; fue una buena idea por parte de ellos llevar a cabo esta expo, que más que un evento, queremos que este proyecto quede establecido y se lleve a cabo año con año”, indico Cintia Sosa Gómez, titular de Turismo en el municipio, quien agregó que lo que la gente verá es el resultado de las personas que trabajan mera y creativamente con materiales como la madera, el coco o el hilo.

“Los artesanos tendrá la oportunidad de ofrecer sus trabajos en el Parque de la Paz a partir de las seis de la tarde hasta las 10 de la noche, los cinco días de la semana; durante esas jornadas se realizarán simultáneamente actividades artísticas y culturales a partir de las ocho de la noche”, explicó la funcionaria municipal.

En ese sentido, el lunes 11, además del acto inaugural con autoridades municipales, se contará con la participación del taller de Jazz de la Casa de la Cultura; mientras que el martes 12 se presentará la academia de danza “Marlín de la Cruz” y el jueves 14 el programa especial de navidad de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca que interpretará villancicos.

Además, a fin de reforzar el objetivo de este evento, el miércoles 13 de diciembre, estudiantes de turismo del Cobay Progreso asistirán a la charla-taller que impartirán los propios artesanos, mientras que el viernes 15, se llevará a cabo una demostración, en donde los propios artesanos exhibirán sus trabajos como son atuendos, accesorios u otros.

Por lo anterior, Sosa Gómez hace una cordial invitación a asistir a este evento y conocer las técnicas de cada artesano y adquirir una de las piezas progreseñas

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET





FVS NOTICIAS INTERNET ; 6 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO.- En medio de luces, sonrisas y muchos regalos, se llevaron al cabo los encendidos de los arbolitos de Navidad en las seis comisarías de Progreso, el cual es organizado por el H. Ayuntamiento de Progreso que preside el alcalde José Isabel Cortés Góngora. 

El sábado dieron inicio estas fiestas que dan inicio a los festejos decembrinos en las comunidades de San Ignacio y Paraíso, el domingo en Chuburná y Chelem, para finalmente llegar a Flamboyanes y Chicxulub Puerto, en donde en cada uno, el regidor Enrique Alejandro Pool Vázquez, en representación del Primer Edil, ofreció un mensaje de unidad y espíritu navideño, e invitó a todos a vivir estas fechas significativas con la familia y con las personas con las que aprecien. 


Los eventos tuvieron la participación de varios números artísticos, iniciando con el espectáculo de "Aguacate y Bombita" quienes arrancaron sonrisas con sus ocurrencias y divertidas dinámicas.

También se tuvo la participación del ballet de jazz de la Casa de la Cultura a cargo del maestro Emilio Vázquez Chí y de la presentación del número musical “Los Juguetes de Santa” de la Señorita Independencia 2017, Alejandra Pool Díaz, así como también contó con la coreografía de la academia “Habibi Dans” de Chicxulub Puerto.



Asistió el Coordinador José Cristino Medina López; así como también de los comisarios de casa una de las localidades. 

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET






PRENSA INTERNET INFORMA ; 5 DE DICIEMBRE 2017 ; PUERTO PROGRESO.- El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes, hace una cordial invitación a todos los atletas, instituciones, clubes y público en general a participar el domingo 17 de diciembre a la “Carrera del Pavo, Progreso2017”, la cual tendrá como salida y meta en el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, a la altura de la Casa del Pastel, a las 06:30 de la mañana.

Carlos Uribe Frías, destacó que como en la edición anterior, este evento deportivo tendrá un espíritu altruista, ya que el pase para los participantes es un juguete, y explicó que está carrera tendrá una distancia de 10 Kms y una caminata recreativa de 5 Kms; en ramas varonil y femenil, con categorías: Empleados del Ayuntamiento, Juvenil (12 a 17 años), Libre (18 a 33 años), Master (34 a 39 años) y Veteranos (50 en adelante). Se premiará a los tres primeros lugares con un pavo.

Finalmente el funcionario indicó que para la comodidad de los interesados, las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Dirección de Juventud, ubicadas en la planta alta de la Casa de la Cultura, dentro de un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y una hora antes de la salida.

PRENSA INTERNET INFORMA 




PRENSA INTERNET INFORMA : 4 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO.- Jóvenes de la secundaria estatal "Rafael Cházaro Pérez No. 111" de Progreso recibieron esta mañana a autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, para participar en la ceremonia correspondiente al primer lunes de mes.

Cortés Góngora, agradeció las facilidades para llevar a cabo dicha actividad al director del plantel Prof. Manuel Ojeda Castellanos, conjuntamente se tomó el tiempo para saludar a los más de 153 alumnos matriculados, quienes no dudaron en acercarse al alcalde para conversar y solicitarle apoyo en pro de la institución.



En ese sentido, y de manera formal, Ojeda Castellanos, solicitó al alcalde apoyo para la construcción de una techumbre, a lo que el alcalde Cortés Góngora tuvo para bien responder positivamente, ya que como es sabido el H. Ayuntamiento deProgreso efectúa estas ceremonias a fin de acercarse a la comunidad educativa para conocer sus necesidades y apoyar, en la medida de lo posible, en mejoras.

Por ello, durante la ceremonia exhortó a los estudiantes a continuar preparándose, “deben sentirse orgullosos de pertenecer a este país, que les brinda la oportunidad de ser mejores cada día; nosotros como autoridades nos comprometemos a seguir impulsando nuestras acciones para el beneficio de la educación de las futuras generaciones”, dijo el edil.



Para esta ceremonia se contó con la participación de los alumnos Fernanda Lara Chi, quien dijo el juramento a la bandera; Joseph Silveira Tintoré, indicó las efemérides del mes y Rosa María Castillo Cham, interpretó el Himno Nacional.

Además, como es habitual, se contó con el apoyo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito



Acompañaron al alcalde en el presídium el capitán Roberto Flores Rodríguez, de la IX Zona Naval de Yucalpetén; el Jefe de Resguardo Marítimo de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, Lic. Jorge Cruz Zapata; el Supervisor de las escuelas secundarias de la Zona 09, Prof. Mario Ángel Díaz Cruz y el, joven Manuel Gilberto Ku Loera, Presidente de la Sociedad de Alumnos.


También asistieron la Secretaria y el Síndico Municipal, María del Carmen Villanueva Ávila e Ing. Enrique Ordaz Martínez, así como regidores, directores y coordinadores municipales.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET




PRENSA INTERNET INFORMA : 4 de Diciembre 2017 ; PUERTO PROGRESO ; Con alegría y entusiasmo, pequeños de las comisarías de Chelem y Chuburna pasaron a lado de sus familias una velada divertida en el encendido del tradicional árbol de navidad que se realizó en ambos lugares este domingo por la noche, en sus respectivos parques.

Para sacar carcajadas de la multitud presente, se tuvo la participación del payaso “Aguacate” y su compañera “Bombita”, quienes con sus concursos y dinámicas regalaron premios para todos los niños.


De igual manera, la tarima se vio engalanada con la presencia de la Señorita Independencia 2017, Alejandra Pool Díaz y su comparsa titulada “Juguetes de Santa”, donde personajes de películas infantiles de antaño bailaron al ritmo de diversos géneros musicales.

La coreografía estuvo a cargo del joven Jorge Cab.

Para cerrar con broche de oro, el Regidor Enrique Alejandro Pool Vázquez, en representación del Alcalde José Isabel Cortés Góngora, en conjunto con las autoridades presentes, realizó el conteo regresivo de 10 segundos para encender el arbolito navideño y recibir la llegada de Santa Claus, donde los pequeños entusiasmados corrieron hacia dicho personaje para sacarse la foto del recuerdo y recibir un obsequio




En ambos eventos estuvo presente, el Doctor Guilbardo Carrillo Kú, Coordinador de Salud del DIF Municipal, así como también, en sus respectivas comisarías  Gilberto Pech Castro y Angela Lilian Manzanilla Canto, comisarios de los puertos antes mencionados.

INFORMA . FVS NOTICIAS INTERNET







PRENSA INTERNET INFORMA : 2 de Diciembre 2017 ; PROGRESO.-La emoción y las sonrisas de cientos de pequeños fueron evidentes, luego de que anoche asistieran al tradicional Encendido del Árbol Navideño que celebró el H. Ayuntamiento de Progreso y el DIF municipal en el céntrico Parque Independencia.

Poco antes de la cuenta regresiva para encender el árbol navideño, la Presidenta Honoraria del DIF de Progreso, María Mercedes Arjona Euán, acompañada del alcalde José Isabel Cortés Góngora y demás autoridades, invitó a toda la comunidad reunida a reflexionar durante esta época asimismo deseó lo mejor durante estas fechas de unión.



Posteriormente, los invitados especiales de la noche, los niños, observaron las luces que poco a poco embellecieron, no sólo el árbol de 12 metros, sino también sus alrededores como el propio Palacio Municipal y las jardineras que integran el Parque Independencia, que también fueron decoradas a detalle por personal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La velada, que duró poco más de tres horas, se disfrutó en conjunto con el humor de los payasitos “Aguacate y Bombita”, así como también de la lucida participación de la comparsa de la Señorita Independencia 2017, Aglae Pool Vázquez, quien junto con 20 bailarines caracterizaron a detalle “Los juguetes de Santa”.

Durante esta festividad, las familias progreseñas también tuvieron la oportunidad de recordar la tradicional pastorela, misma que tuvo una nutrida participación por parte de las alumnas del taller de Jazz y la Rondalla de la Casa de la Cultura, así como del coro de la Casa del Adulto Mayor.



Otro de los personajes que no podían faltar en este evento fue Santa Claus, quien acompañado de sus ayudantes, regaló cientos de juguetes a los asombrados infantes.

Cabe mencionar que se contó con el apoyo de personal de Protección Civil así como de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este municipio para salvaguardar la seguridad.

Finalmente, el H. Ayuntamiento de Progreso y el DIF municipal reiteran a la comunidad de las comisarías de San Ignacio y Paraíso a asistir al encendido del árbol que se llevará a cabo en cada localidad, este sábado a partir de las 18 horas y posteriormente a las 20 horas, respectivamente.

INFORMA : FVS NOTICIAS INTERNET

Comentarios

BEPENSA BEBIDAS